sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

En diputados

Maniobras legislativas en San Luis: Oposición aprueba proyectos mientras oficialismo se retira del recinto

Los proyectos son la derogación de los 53 cargos contemplados en la Ley de Reestructuración del Poder Legislativo y la solicitud de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
miércoles 11 de octubre de 2023
Maniobras legislativas en San Luis: Oposición aprueba proyectos mientras oficialismo se retira del recinto
Las bancas vacías del oficialismo por tercer sesión consecutiva.
Las bancas vacías del oficialismo por tercer sesión consecutiva.

En una nueva jornada parlamentaria en San Luis, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados protagonizó una retirada estratégica del recinto, sin embargo, esta táctica no impidió que la oposición lograra aprobar por unanimidad dos proyectos que previamente habían sido postergados por los legisladores afines al Ejecutivo provincial.

Los proyectos en cuestión son la derogación de los 53 cargos contemplados en la Ley de Reestructuración del Poder Legislativo y la solicitud de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo. Cabe destacar que estas propuestas, inicialmente bloqueadas por el oficialismo, obtuvieron la aprobación de la mayoría de los diputados presentes.

La maniobra del oficialismo, consistente en abandonar las sesiones alegando la falta de funcionamiento de algunas comisiones debido a las ausencias de la oposición, ha generado un estancamiento en el tratamiento de diversos proyectos, incluido el presupuesto para el año 2024.

En el momento clave de la sesión, cuando se iba a votar la aprobación del sumario, el bloque oficialista se retiró de sus 20 bancas, pero el quórum se mantuvo gracias a la presencia de 23 diputados, justo el número necesario para continuar con la sesión. La presidencia recayó en Berta Arenas, ya que Silvia Sosa Araujo, quien originalmente presidía, también abandonó la sala.

Luis Lucero Guillet, de la UCR, aprovechó la ocasión para presentar nuevamente su proyecto de derogación de los 53 cargos legislativos, resaltando la aparente superfluidad de dichas posiciones y su impacto en las finanzas públicas. Afirmó que la creación de estos cargos tenía como objetivo principal asegurar posiciones laborales para funcionarios y diputados con mandatos por concluir.

El proyecto de Lucero Guillet, respaldado por otros legisladores, fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Senadores. Sin embargo, se prevé que en el Senado esta iniciativa tenga un destino incierto, dada la mayoría oficialista que ostenta en esa instancia.

En paralelo, la oposición logró aprobar la solicitud de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo. Eugenia Gallardo del bloque Unidos por San Luis argumentó la necesidad de que el ministro explique las medidas económicas recientes.

Con dos proyectos aprobados, Ingrid Blumencweig intentó presentar su propuesta sobre el desguace de vehículos oficiales. Sin embargo, la retirada de Humberto Farías, quien recientemente abandonó las filas del oficialismo, resultó en la falta de quórum y el levantamiento de la sesión. La situación deja en suspenso el tratamiento de diversas iniciativas pendientes en la legislatura provincial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias