miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

Provincia

San Luis impulsa el desarrollo de las industrias culturales a través de nuevos espacios públicos

La apertura de espacios públicos en distintas áreas del territorio provincial ha fomentado el crecimiento y fortalecimiento de las industrias culturales, generando no solo una mayor participación del público, sino también la creación de redes económicas y la realización de capacitaciones y eventos masivos en distintos puntos de la provincia.
lunes 13 de marzo de 2023
San Luis impulsa el desarrollo de las industrias culturales a través de nuevos espacios públicos
Casa del Poeta
Casa del Poeta

“San Luis es tierra de oportunidades”. Así lo confirma el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Y es tierra de grandes talentos locales, que tienen en la provincia la posibilidad de aprender, profesionalizarse, capacitarse, exponer y difundir su arte. También de artesanos que a través de sus manos convierten ideas en realidad. Estas posibilidades son factibles gracias a las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial desde hace décadas.

“El Estado invierte en infraestructura para que los gestores culturales independientes puedan encontrar espacios públicos donde trabajar. A partir de los talentos y la creatividad se promueve el desarrollo y el crecimiento”, aseguró la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Asimismo, de este impulso sostenido participan grupos independientes, como por ejemplo durante la Fiesta Provincial del Teatro, o grupos autogestionados que descubren en los diferentes espacios públicos un modo de visibilizar y potenciar sus expresiones.

Por otro lado, la inserción y la cultura laboral se garantiza en propuestas como Sueños del Arte o en el Mercado de Arte, Diseño y Artesanías que participan en eventos interministeriales en diferentes ciudades y localidades durante todo el año.

“Cada vez tenemos más participantes que abrazan a Intercolegiales y a la Puntanidad. Trabajamos para fortalecer nuestra identidad, desde los lenguajes artísticos con las infancias y las juventudes, para conocer más de nuestra historia y patrimonio cultural, desde una manera lúdica y recreativa. Queremos potenciar a los talentos que surgen en cada instancia y brindarles las herramientas para que decidan en el futuro si quieren hacer de su arte una profesión”, aseguró Rapisarda.

Así, con mejores herramientas y alternativas estos movimientos, entre otros, disponen también de más de veinte casas culturales donde se organizan variados espectáculos que llevan el arte de la periferia al centro e invitan a artistas de primer nivel para que apuesten en el crecimiento creativo de San Luis.

Cine Teatro San Luis

Inaugurado en noviembre del año pasado, el nuevo polo creativo apunta a convertirse en una industria cultural de referencia nacional.  Actualmente, más de 12.000 personas ya disfrutaron con los diferentes espectáculos en el emblemático espacio, cuya construcción benefició a más de 1200 familias al dar trabajo genuino, pero también de manera indirecta a los sectores cercanos, impulsando la economía de negocios cercanos.

“Desde hace mucho tiempo que se está apostando en San Luis y en el mundo. Se utiliza como herramienta al arte para generar trabajo.  Es decir aquí hay un montón de técnicos, personal de limpieza, otros que trabajan en el buffet, prensa, administrativos, artistas, también personas que trabajan en los anexos de escenario y escenografía. Son más de 100 que trabajan directamente e indirectamente como proveedores, catering, etc”, destacó el director artístico del Cine Teatro San Luis, Marcelo Palacio.

A fines de diciembre, precisamente el miércoles 28, comenzaron las visitas guiadas con una gran concurrencia de vecinos de todos los departamentos de la provincia, como así también turistas del interior del país e internacionales. Hasta el momento se contabiliza un total aproximado de 1500 visitantes. Además, durante los meses previos a la inauguración, alrededor de 600 artistas puntanos recorrieron las instalaciones, ubicadas en avenida Justo Daract, esquina Profesor Berrondo.

En el interior

“Hay más de 20 casas culturales de toda la provincia. Cada una genera fuentes de trabajo, es una posibilidad para visitar para los turistas. Como por ejemplo, el Teatro de San Francisco que se inauguró en diciembre. Es además, un centro cultural, en donde se brindan talleres en otras disciplinas y está abierto a toda la comunidad”, contó Palacio.

Las políticas para potenciar la industria cultural abarca a todo el territorio con espacios culturales que brindan la posibilidad a artistas locales a difundir y exponer su arte. Pero también la comunidad en general puede participar de talleres artísticos de forma recreativa o para aprender un oficio que permita emprender un proyecto personal. Entre ellos:

El Teatro del Centro Cultural “San Francisco”: el 4 de noviembre del 2022, se inauguró la puesta en valor del Centro Cultural de San Francisco y el acondicionamiento del SUM. El espacio se transformó en un teatro, cine y auditorio, con una capacidad para 260 personas, que contiene a los artistas del departamento Ayacucho, en el norte provincial.

La Casa del Poeta: ubicada en la Villa de Merlo, el espacio cultural organiza año a año ciclos musicales con la presentación de artistas locales, muestra de arte, pintura, talleres y capacitaciones. Durante el 2022, se realizaron 375 eventos, en los que asistieron cerca de 4 mil participantes.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”: en La Punta se realizan talleres y capacitaciones sobre la técnica ancestral de tejido y homenajes a tejedoras de toda la provincia. A su vez, genera empleo directo en el mismo espacio, e indirecto con las ventas de producciones de las tejedoras que comercializan sus producciones.

Recuperación de espacios abandonados

“Llevar luz donde antes había oscuridad”. La creación de un ambiente urbano seguro y agradable, revalorizando espacios abandonados que permitan el desarrollo, es uno de los objetivos de la Provincia en edificios en desuso o baldíos. La Ex Fábrica SCAC,  se convirtió en un Centro Integrador destinado a descentralizar el Estado, acercándolo a los barrios. En uno de sus espacios funciona la Nave Cultural, con áreas acondicionadas para el dictado de talleres. Comenzó a funcionar en abril, en el noroeste de la capital puntana. Actualmente, cuenta con 33 talleres destinados a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Semillero de artistas

En San Luis la transformación artística comienza desde las aulas, gracias a Intercolegiales Culturales que en 5 ediciones convocó a 52.105 participantes. Esta iniciativa dirigida a las infancias y juventudes, nació en 2017 para mantener vivo el patrimonio cultural de la provincia y, en 2022, fue destacada e invitada a participar en el debate “ResiliArt”, organizado por la UNESCO.

Los Intercolegiales Culturales son uno de los pilares de la Secretaría de Cultura. Integra a nivel inicial, primario, secundario e instituciones de gestión cultural. Para la edición 2022 hubo más de 2000 docentes inscriptos a las capacitaciones y 235 promos y pre promos con más de 400 proyectos grupales. Este espacio es también una oportunidad para descubrir talentos y vocaciones.

Año a año, este semillero de artistas fluye también hacia nuevos espacios y proyectos, de tal manera que las industrias culturales encuentran y apoyan a los talentos locales con ganas de aprender y cumplir sus sueños.

En la edición 2023, esta iniciativa (que otorga puntaje docente) innovará con la experiencia itinerante “Viví Inter” que recorrerá los nueve departamentos de la provincia, con propuesta como Altas Promos, Infancias que cuentan historias, Instituciones de Gestión Cultural y escenario con artistas locales, sorteos y premios.

Es una puerta para que niñas, niños y jóvenes descubran sus talentos y tengan la posibilidad de aprender y tal vez, convertirlo en su futuro.

Una oportunidad para los artesanos

Otra de las políticas públicas está destinada a potenciar a las y los artesanos, brindándoles espacios para la venta de sus productos pero también dándoles herramientas para que su emprendimiento crezca. El Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) es una herramienta para que los actores culturales de toda la provincia, artistas de todas disciplinas, diseñadores, artesanos puedan exponer, exhibir y hacer conocer sus productos y servicios.

Actualmente, cuenta con cerca de 3 mil artesanos registrados que participan en eventos que organiza el Gobierno de la provincia, para comercializar sus productos. Hasta el momento, se han realizado más de 40 ferias.

Siempre se puede soñar

Ansiar ser artista es algo que no tiene edad. Es algo que se lleva en el alma. Por ello, en julio de 2018 dentro del megaplan “Sueños Puntanos” se incorporó a trabajadores mayores de 18 años que integraban el Plan Solidaridad y fueron bautizados como “Sueños del Arte”.

En este 2023, hay casi 400 integrantes, entre bandas marciales y electroacústicas, ensamble vocal y grupos de danzas. A través de las capacitaciones artísticas, muchos de ellos emprenden profesorados en academias independientes y aumentan su productividad.

Redacción / ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias