domingo 26 de mayo de 2024    | Nubes 6ºc | Merlo, San Luis

Merecido reconocimiento

Otorgan el premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller" 2023 a Cecilia Fernández de Gabriel

El acto de entrega se realizará el lunes 29 de abril a las 11:00 en el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).
jueves 18 de abril de 2024
Otorgan el premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller" 2023 a Cecilia Fernández de Gabriel
Cecilia de Gabriel, luchadora por la identidad y la cultura local.
Cecilia de Gabriel, luchadora por la identidad y la cultura local.

Agüeriana, merlina y puntana. En el orden que elija el lector estará bien y será justo. Por eso y muchas cualidades más, Cecilia Fernández de Gabriel recibirá el Premio “Rector Alberto Francisco Puchmüller" en su edición 2023. 

El premio se otorga anualmente a personas o instituciones en mérito a sus contribuciones sociales y culturales en beneficio del desarrollo integral de los pueblos de la región, referido a la Villa de Merlo y zonas aledañas, teniendo en consideración la naturaleza de sus realizaciones y contribuciones, el modo que se hayan sostenido en el tiempo y los valores implicados en dichas prácticas, incluyendo las categorías educativas, culturales, patrimoniales y comunitarias.

En esta cuarta convocatoria quienes integraron el jurado acordaron por unanimidad otorgar el premio a Cecilia Fernández de Gabriel, por ser una reconocida referente de la comunidad merlina y declarada Vecina Ejemplar por el Honorable Concejo Deliberante por sus numerosas contribuciones educativas, sociales y culturales. Dedicó su vida a la docencia y a la investigación, fundamentalmente sobre la vida y obra del Poeta Agüero, proponiendo la creación del Ateneo Cultural Antonio Esteban Agüero. Fue miembro fundadora del Centro de Investigaciones Históricas y Folklóricas de la Villa de Merlo, destacándose por sus investigaciones sobre los usos y costumbres locales y regionales de los pueblos originarios. 

Participó de la comisión Guyana ayudando a reconstruir la torre de la capilla histórica; fue Directora Municipal de Cultura, realizando una intensa actividad cultural, dejando su impronta inquebrantable de rescatar la identidad local. En ese sentido, llevó y lleva adelante una incansable labor por mantener viva la memoria y el patrimonio de Merlo, fundando la Biblioteca “Lugones” en Piedra Blanca y poniendo en valor la Plaza “Verde Memoria”.

El jurado estuvo integrado por la Decana de la FTU, Agustina Generoso; el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Manuel Castillo; el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), Franco Todone; la Secretaria de Extensión y Vinculación de la FTU, Mónica Torrez; la docente Luciana Silvestre; la Graduada  Susana Pugliese; la estudiante Ornella Cappetta; y la Nodocente Alejandra Reta.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias