lunes 27 de mayo de 2024    | Cielo claro 8ºc | Merlo, San Luis

#SanLuisElige

Elecciones 2023: Más de 418 mil puntanos eligen este domingo al gobernador de San Luis

Este domingo 11, San Luis abrirá los comicios desde las 8:00 hasta las 18:00 en los 254 establecimientos habilitados en toda la provincia. Según la Secretaría Electoral Provincial, hay 418.689 mil habitantes habilitados para votar. En total, se eligen 162 cargos incluidos gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes municipales y comisionados y concejales.
domingo 11 de junio de 2023
Elecciones 2023: Más de 418 mil puntanos eligen este domingo al gobernador de San Luis
Jornada histórica en San Luis que elige nuevo gobernador.
Jornada histórica en San Luis que elige nuevo gobernador.

La carrera al 11 de junio llega este domingo a su fin. En una jornada histórica, un total de 418.689 puntanas y puntanos eligen al próximo gobernador de la Provincia. El cargo se disputa entre ocho candidatos. A su vez, se trazarán 161 cargos más entre legisladores provinciales, intendentes, comisionados y concejales. El proyecto político que decida la ciudadanía gobernará a partir del 10 de diciembre.

El lema con más alternativas es Unión por San Luis, con cuatro fórmulas: Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo (Celeste Unidad), Diego González y Miguel Ángel “Rody” Flores (Modelo Productivo), Marcelo Amitrano y Carina Chirino (Blanca, Azul y Blanca), y Mariela Cros y Claudio Sives (Movimiento Evita).

El lema Cambia San Luis lleva dos opciones, Claudio Poggi y Ricardo Endeiza (Avanzar), y Eduardo Mones Ruiz y Marcelo Rodas (Encuentro Multisectorial).

La izquierda compite con dos lemas que llevan dos referencias. Por un lado, Johana Gómez, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad junto a Iván Amado. Por el otro, Ítalo Gallardo, acompañado por Yolanda Abregú, va por el Movimiento al Socialismo.

Para el acto eleccionario, unos 1.500 uniformados concretarán diversas tareas necesarias, como la custodia de las urnas y las escuelas de votación, por ejemplo. No faltará el despliegue preventivo y la seguridad interna y externa de los edificios. Esta vez, como las elecciones no son de carácter nacional, no se trabajará en conjunto con otras fuerzas federales.

Quienes necesiten confirmar los establecimientos donde votan pueden hacerlo en el siguiente link: Padrón electoral definitivo ya que de acuerdo a lo informado por la Secretaría Electoral Provincial hubo algunos cambios respecto a la elección pasada. 

En total, habrá 254 establecimientos educativos afectados por los comicios dentro de los cuales están incluidas escuelas de gestión pública, privada y establecimientos de educación superior como sedes de UPrO, UNSL, IFDC y UCCuyo. Para confirmar los establecimientos afectados se puede hacer a través del siguiente link: Establecimientos y lugares de votación. 

Es importante destacar también que desde el Ministerio de Educación se confirmó que en las escuelas donde se desarrolle la votación no se dictarán clases al día siguiente de los comicios.

En esta ocasión, las mesas involucradas serán 1308 repartidas en los establecimientos organizados en 192 circuitos electorales. Por su parte, aquellos electores extranjeros que estén habilitados para votar lo harán en las dependencias municipales de la localidad que corresponda a sus domicilios a excepción de las ciudades de San Luis (donde votan en la escuela Paula D. de Bazán) y Villa Mercedes (votan en el edificio Municipal). 

Están designadas además más de 2600 autoridades de mesa (presidentes y vicepresidentes) que podrán acceder a capacitaciones virtuales a través de la página oficial de la Justicia Electoral Provincial. 

Por otra parte, según informó la Secretaría Electoral Provincial, la veda electoral inició este viernes a las 8:00 y se estima que los primeros resultados provisorios estarán disponibles desde las 21:00 del domingo. Para acceder a los resultados provisorios y definitivos se podrá hacer a través del siguiente link: www.eleccionessanluis2023.correoargentino.com.ar 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias