viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.2ºc | Merlo, San Luis

A los 86 años

Murió María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges

Se habían conocido en unas sesiones de estudios literarios y posteriormente iniciaron estudios del islandés. En 1975 viajaron juntos a Estados Unidos y en 1986, poco antes de la muerte de Borges, se casaron. Escritora y profesora de literatura, Kodama fue la heredera de la obra del mayor escritor argentino. En 1988, creó la Fundación Jorge Luis Borges. En el 2012 y 2018 visitó Villa de Merlo.
domingo 26 de marzo de 2023
Murió María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges
La escritora de 86 años María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López .
La escritora de 86 años María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López .

La escritora de 86 años María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció en las últimas horas en la ciudad de Vicente López a causa de un cáncer de mama, según confirmaron fuentes cercanas. Kodama estuvo en Villa de Merlo en dos oportunidades: durante mayo del 2012 y en febrero de 2018.

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, la traductora y profesora de literatura argentina falleció a la misma edad que el autor de Ficciones. Los escritores, que compartían su amor por las lenguas anglosajonas, se conocieron en unas sesiones de estudios literarios. Posteriormente, iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado por considerarlo una lengua madre.

Luego de ser compañeros de estudios,​ en 1975 viajaron juntos a Estados Unidos. Kodama colaboró con Borges en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de los viajes que realizaron juntos alrededor del mundo, y también en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi.

Se casaron el 26 de abril de 1986, pocos meses antes de la muerte de Borges. La boda se hizo por poderes en Asunción del Paraguay.​  Luego, en 1988, Kodama creó la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhibe la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, entre otros objetos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias