sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16ºc | Merlo, San Luis

A 30 años de su muerte

El recuerdo de Borges: Kodama en Villa de Merlo

La mujer que estuvo a su lado visitó Villa de Merlo en mayo de 2012. Ese día fue recibida por autoridades municipales, estuvo en la Biblioteca de Piedra Blanca, en la Casa del Poeta y por la tarde dio una charla.
martes 14 de junio de 2016
Borges
María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, en el 2012 cuando visitó Villa de Merlo.
María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, en el 2012 cuando visitó Villa de Merlo.

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del escritor, Jorge Luis Borges. Falleció un 14 de junio de 1986 en Ginebra. En su memoria se han programado numerosas actividades en todo el país. Villa de Merlo recibió el 31 de mayo de 2012 a María Kodama, su viuda. La mujer que estuvo siempre a su lado y que se casó con él en abril de 1986. Kodama estudiaba junto a Borges desde los 16 años.

En aquella visita a Villa de Merlo, y durante su charla en la Casa del Poeta, Kodama fue presentana por las autoridades municipales y provinciales, y por el periodista, Mario Ceretti, de quien hoy se cumplen dos años de su fallecimiento.

KODAMA Y BORGES

La nota de infomerlo de aquel día señala: “Ayer cerca del mediodía la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero recibió la visita de una figura tan destacada para los amantes de la literatura como es María Kodama. La Ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, dedicó algunas palabras, al iniciar la conferencia, donde agradeció a la escritora por visitar San Luis por tercera vez y por ser su primera visita a Merlo. Por su parte la intendenta Gloria Petrino también agradeció y destacó el significado de tener la presencia de Kodama en la casa del poeta Antonio Esteban Agüero nombrándola huésped de honor.

María Kodama se mostró muy agradecida, contenta de conocer la casa del poeta y destacó la  importancia de tener esta figura en la literatura: “muchas gracias a los que me hicieron conocer la Casa, recibo con sumo placer la obra y los felicito por tener alguien que ha hecho tanto con la literatura de su provincia como Borges la hizo con su ciudad, Buenos Aires”.

La viuda de Borges expresó: “estoy muy contenta de estar aquí en San Luis y de poder conocer Merlo porque muchos de mis amigos vienen y me han dicho que su lugar maravilloso, la gente es divina como la gente de San Luis, siempre que he venido me reciben con mucho respeto y mucho cariño así que muchísimas gracias”.

Durante la conferencia de prensa la escritora respondió todas las preguntas, habló de fomentar la literatura los niños a través de los padres para incorporar el hábito, refirió a los libros digitales citándolos como una utilidad para los viajes pero destacó la importancia de tener un libro en soporte papel, acentuando en el placer físico de tener un libro, de su papel, su antigüedad; “todo eso hace que la lectura sea algo distinto”, dijo.

OBRA IRRESPETUOSA

Por otro lado se le preguntó acerca de la obra teatral que estuvo recorriendo la provincia hace pocos meses y fue una de las más exitosas del verano: “Borges y Perón”, donde Jean Pierre Noher encarna a Borges y Víctor Laplace a Perón, Kodama comentó: “no vi la obra porque todos saben cuál era la posición de Borges y para mi criterio eso no quiere decir que eso sea de esa manera. Respeto la libertad de todos pero no puedo ver una obra que, para mi criterio, es algo irrespetuoso porque son dos cosas que fueron irreconciliables en vida, entonces no puedo ver eso”.

Durante el día, Kodama comentó, que tenía planeado hacer algunos recorridos por la Villa y adelantó que luego de su visita debía volver a Buenos Aires para preparar una conferencia para España por los tres siglos de la creación de la biblioteca Nacional de España. A las 18 estuvo ofreciendo una conferencia con entrada libre y gratuita en el hotel Casa Blanca donde habló sobre la relación entre Borges y los libros y como también esa relación se refleja no solamente en su vida sino también en su literatura.


Más noticias
Últimas noticias