viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 22.9ºc | Merlo, San Luis

Orgullo para San Luis

Un escritor santarroseño finalista de un destacado premio literario nacional

Se trata de Nicolás Taltavull que fue seleccionado entre los doce narradores que formarán parte de la tercera antología del concurso de la Fundación La Balandra, un certamen relevante a nivel nacional. Se presentaron más de tres mil cuentos, y uno de los elegidos fue el de Nicolás. Desde esta página felicitamos al gran narrador puntano.
viernes 30 de septiembre de 2022
Un escritor santarroseño finalista de un destacado premio literario nacional
El escritor de Santa Rosa del Conlara, Nicolás Taltavull, y un reconocimiento nacional destacado.
El escritor de Santa Rosa del Conlara, Nicolás Taltavull, y un reconocimiento nacional destacado.

Orgullo puntano. El escritor de Santa Rosa del Conlara, Nicolás Taltavull, con su cuento “Tienda Irene” resultó finalista del tercer concurso literario de Fundación La Balandra; un certamen muy prestigioso, del cual participaron más tres mil cuentos y solo doce fueron seleccionados para la publicación de una antología. Uno de esos cuentos es “Tienda Irene”, de Nicolás.

“Luego de nueve meses de espera, ansiedad y expectativa, dimos a conocer los cuentos ganadores de nuestro 3° Concurso de Narrativa en una Ceremonia de Premiación virtual que reunió a más de cien participantes, entre los que se encontraban: Ángela Pradelli, Claudia Aboaf y Mariano Quirós, como miembros del jurado de la convocatoria, las escritoras y escritores del prejurado, los 34 semifinalistas y las autoridades de la institución”, dijeron desde la Fundación La Balandra antes de dar a conocer a los doce finalistas.

Carlos Costa, Presidente de la Fundación La Balandra, destacó la participación de autoras y autores de más de 30 países, entre los que se contaban, además de Argentina, México, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y España. entre otros.  

“La nueva Antología de Cuentos de la Fundación La Balandra sorprenderá con obras que abarcan el policial en tierras eslovenas, tensiones familiares producto de las privaciones económicas para afrontar la ortodoncia de una hija, el sesgo poético del agua como protagonista, el retrato del mundo gay en las últimas décadas y la mirada sensible de la niñez en una visita al campo. Un grupo de once cuentos cuyos títulos, nombre y apellido de sus autoras y autores compartimos a continuación (sin orden de relevancia):

“Círculo de agua”,  de Ximena González Cao

“Carballo”, de Lila Navarro

“Modulaciones de la ferocidad”, de Florencia Gattari

“Nomen est omen”, de Juan Agustín Biani

“Trabajo de campo”, de Gabriel Yeannoteguy

“Arambel”, de Miguel Ángel Barroso

“Tienda Irene”, de Nicolás Taltavull

“El caudal”, de Griselda Perrotta

“El rucio de la Carrá”, de Rodrigo Costas

“Comunión”, de Romina Metti 

“Godoveč”, de José Ignacio Scasserra

La obra ganadora resultó ser: “El sol oblicuo”, de Roberto Chuit Roganovic

SOBRE “TIENDA IRENE”

El cuento está focalizado en un nuevo emprendimiento que se abre en un pueblo y la emprendedora en cuestión, la Irene del título, lo pone a punto: ropa para niñas y niños. Una mañana, mientras Irene hace trámites en el banco, sus padres se quedan al cuidado de la tienda. Es la madre quien lleva la batuta de la narración, quien ve, de repente, a un hombre del otro lado de la vidriera, a un extraño que acecha la tienda, y nos llena de preguntas: ¿quién es?, ¿qué quiere?, ¿por qué tiene cara conocida? Narrado desde una candidez más bien retorcida, este cuento de Nicolás Taltavull, divierte a la vez que deja, como al pasar, un mazazo conmovedor.

“Además de lo que significa el logro de haber quedado entre los doce mejores escritores, después de varias instancias de selección, lo que más me emocionó en la ceremonia de premiación, fue enterarme de que la mayoría de los finalistas éramos jóvenes del interior del país. De hecho, el cuento ganador del primer premio es de un cordobés. La antología del concurso va a ser una gran oportunidad para poner atención sobre voces nuevas que están fuera de Buenos Aires y que, evidentemente, prometen cosas muy buenas”, dijo Nicolás tras la premiación, un merecido reconocimiento a una de las potentes nuevas voces narradoras de San Luis, que seguramente alcanzará puntos más altos en su vida literaria. ¡Felicitaciones Nicolás!

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias