viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Cámara de Diputados

Homenaje y reconocimiento a Fernando Leguizamón, guarda ambiental de Villa de Merlo

En la Sesión del miércoles, el diputado provincial Ricardo Chaves presentó un proyecto, que fue aprobado por unanimidad, para rendir homenaje y reconocimiento a Fernando Leguizamón, guarda ambiental de Villa de Merlo, dedicado por más de 20 años al cuidado y protección de nuestra fauna silvestre.
jueves 22 de julio de 2021
Homenaje y reconocimiento a Fernando Leguizamón, guarda ambiental de Villa de Merlo

La Cámara de Diputados, a través de una iniciativa de Ricky Chaves, legislador por el Departamento Junín del bloque “Identidad Peronista”, rinde homenaje y reconocimiento al guarda ambiental de la Villa de Merlo Fernando Leguizamón por su tarea voluntaria y permanente de asistencia, cuidado, protección y concientización de la fauna silvestre de la región.

“Su trabajo es constante, perseverante, y merece este reconocimiento”, dijo Chaves.

Fernando Leguizamón es un joven merlino de profesión fotógrafo, que dedica parte de su vida en forma solidaria, voluntaria y abnegada, como guarda ambiental, al rescate de nuestra fauna silvestre en situaciones de peligro.

Entre los fundamentos del proyecto se señala que simplemente a modo de ejemplo, podemos consignar algunos de los hechos como rescatista en los que participó en estos últimos meses del corriente año. Intervino en el rescate de una serpiente pitón, de aproximadamente 5 metros y de 40 kg, que fue encontrada escondida en una valija dentro de una habitación de hotel de Merlo, trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en la Reserva Floro Faunística de La Florida. Una hembra juvenil de Cóndor, vista por los vecinos posada en un poste de alumbrado eléctrico durante varios días, la ayudo a tomar vuelo hacia las sierras.

En cercanías a la escuela “Horacio de la Mota” de la Villa de Merlo, un vecino se encontró con 8 crías de comadrejas, según comento en declaraciones periodísticas, Fernando Leguizamón “son muy pequeños y tienen pocos días de vida, a su madre la hallaron muerta por envenenamiento, trabajare con todos los cuidados para salvarlas. Me encargare de criarlas y una vez que puedan valerse por sí mismas, se procederá a su liberación en el hábitat al que pertenecen”. También explicó que: “es un animal omnívoro que consume residuos o frutales hogareños como ciruelas, manzanas, duraznos, uvas o aceitunas, es muy importante saber que consumen insectos y roedores y por eso son considerados aliados para control de plagas. En otros países muchas personas las valoran porque consumen garrapatas, que son transmisoras de enfermedades, lo cual disminuye la carga de parásitos en el ambiente, son animales ‘aliados’ y bastante silenciosos que no ocasionan problemas ni representan riesgo de agresión o enfermedad al ser humano, si no se los toca”.

Últimamente rescató un Tatú Bola macho, el ejemplar se encontraba en un domicilio, presentaba indicios de haber estado en cautiverio: visualizaba patas con callosidad, estaba flaco, deshidratado y tenía restos de pintura en el caparazón. Tras varios días de recuperación, lo liberó en su hábitat natural. Que además rescató y tiene en recuperación para ser liberados: un chimango, que perdió la visión de ambos ojos, se encontraba en un techo en el B° 140 viviendas. Dos lechuzas lastimadas: atropellada en ruta 5 y otra apedreada en B°131 viviendas. Una falsa Yarará en Las Moreras.

El 10 de julio pasado declaró su “bronca por no poder salvar la vida de una sachacabra atropellada por dos autos en Ruta 1 y la de la cría que tenía dentro suyo. Pero sé que hicimos todo lo que pudimos, pido que estemos más atentos a la hora de conducir y pido a la provincia más cartelería en ruta de animales silvestres”.

Que inmediatamente después del hecho anterior, informó en declaraciones periodísticas “un ejemplar de puma (hembra) de unos dos años fue atropellado mientras intentaba cruzar la Autopista 55, entre Concarán y Santa Rosa, a la altura de Ojo del Río. Tras el aviso de una vecina que observó el accidente, se dirigieron al lugar junto a personal de la comisaría de Santa Rosa y lograron atraparlo. El animal se encontraba muy golpeado y en primera instancia intervino un veterinario de Carpintería quien le brindó las primeras atenciones. Más tarde, el puma fue trasladada a la reserva “La Florida” dónde lamentablemente falleció días después”.

Esta breve reseña de pocos meses, demuestra claramente que Fernando Leguizamón es un modelo de joven sanluiseño y merece ser destacado por su actividad para ejemplo de nuestra comunidad.

Felicitaciones y muchas gracias Fernando!!

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias