jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

Avance contra la pandemia

Coronavirus en Argentina: científicos puntanos diseñaron un método que simplifica y acelera los test PCR

Lo lograron investigadores de la Universidad Nacional de San Luis. El nuevo sistema es además más barato que el tradicional.
lunes 28 de septiembre de 2020
Coronavirus en Argentina: científicos puntanos diseñaron un método que simplifica y acelera los test PCR

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un método de detección del coronavirus que usa la mitad del material reactivo que requiere la PCR usado hasta ahora y que, además, es más rápido.

El nuevo método ya se está utilizando en el laboratorio puntano Dalmiro Pérez Laborda, según pudo saber Clarín de Maximiliano Juri Ayub, científico de la UNSL e investigador independiente del Conicet.

El diagnóstico molecular de infección con SARS-Cov-2 mediante la detección del genoma viral por la técnica de PCR (sigla en inglés de "reacción en cadena de la polimerasa") es la principal herramienta para confirmar la infección, indicó Juri Ayub.

El protocolo implementado por la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, de EE.UU.), entidad de referencia global en el tema, para el diagnóstico de covid-19, consiste en dos reacciones de PCR que identifican, por un lado material genético humano y, por otro, un fragmento específico del genoma del virus.

La primera reacción es imprescindible para garantizar la integridad y calidad de la muestra analizada y evitar falsos negativos. "En otras palabras, evita que errores o inconvenientes en la toma, transporte, almacenamiento o procesamiento de la muestra sean interpretados erróneamente como ausencia de infección", explicó Juri Ayub.

La presencia de material genético humano y viral es detectada mediante la adición de un componente fluorescente que permite la emisión luz en la región del espectro correspondiente al color verde (520 nm). De este modo, cada muestra debe ser analizada en dos tubos de reacción separados; uno para detectar material genético humano (reacción de control) y el segundo para detectar genoma viral (reacción diagnóstica).

Este análisis tiene un costo aproximado de entre diez y quince dólares. Pero los biólogos de la provincia de San Luis desarrollaron una metodología de PCR dúplex en el que ambas reacciones (la detección de material genético humano y del viral) son llevadas a cabo en el mismo tubo, explicó Juri Ayub.

"Esta estrategia permitió disminuir significativamente (50%) el gasto de insumos y reducir el tiempo y la complejidad del proceso", abundó el científico, que agregó que el nuevo método disminuye la probabilidad de falsos negativos y que tiene un costo que podría variar entre los cinco y los ocho dólares. (nota y foto: clarin.com)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias