viernes 18 de septiembre de 2020    | Cielo claro 27.8ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Astroturismo: redescubrí el cielo merlino en una experiencia única

viernes 21 de agosto de 2020
Astroturismo

Alejarse un poco de la ciudad y sus luces, estar al pie de las sierras rodeados de naturaleza y ante un cielo con millones de estrellas de testigo, es parte de la propuesta de las salidas de Astroturismo.

Antiguas civilizaciones observaban con atención el cielo para interpretarlo y tomarlo como guía. Las cosmovisiones de cada cultura de acuerdo a eso evaluaban sus labores y actividades que eran influenciadas por los astros. Desde la adoración al Sol y la Luna en el aspecto místico, saber por dónde salía el Astro Rey, o detectar la aparición de estrellas puntuales que indicaban las épocas de lluvia para comenzar a sembrar. El cielo siempre rigió sobre el accionar de los individuos.

Lo sorprendente es que en cada salida el cielo cambia. Ninguna experiencia es igual a la anterior. Cada noche ofrece su espectáculo. Estrellas fugaces, lunas, noches oscuras, noches claras, constelaciones, planetas, satélites y otras cosas pueden surgir en cada recorrido.

Fernando y Alejandro identifican algunas de las 88 constelaciones existentes. En estas noches, ideales por ser oscuras, se puede ver entre ellas al Escorpión, Libra, Sagitario, entre otras. Al mismo tiempo se aprenden curiosidades como que la Cruz del Sur, siempre visible en este hemisferio, para los criollos representaba la “Pisada del Ñandú” o el “Choique”.

También señalan que en el cielo existen diferentes caminos. Uno es la eclíptica por donde circulan la Luna, el Sol y los planetas, dos de ellos Júpiter y Saturno se ven a simple vista en esta época del año. El otro es el camino del zodíaco en el que a lo largo del año se observan las constelaciones vinculadas a los signos zodiacales que para sorpresa de algunos, develan que son 13 y no 12 como la mayoría conoce.

Tras la experiencia, el encuentro se corona con una linda sorpresa. Poco después se suma la toma de unas fotos con lightpainting donde Fernando despliega todo su arte pintando para que todos se lleven un recuerdo inolvidable.  

Contactos: 11 6099 2143 / 2656 412 340
Facebook: Astroturismo en Merlo

Más noticias
Ultimas noticias