viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 21.6ºc | Merlo, San Luis

Finanzas públicas

Por la pandemia, la recaudación en la provincia fue 5 mil millones de pesos menos de lo previsto

Pese a que en los meses de enero y febrero la recaudación provincial se ubicó en valores por encima de la inflación, la retracción desde la llegada de la pandemia a la Argentina llegó a casi 5 mil millones de pesos.
jueves 13 de agosto de 2020
Por la pandemia, la recaudación en la provincia fue 5 mil millones de pesos menos de lo previsto

El impacto en la provincia de San Luis del Coronavirus fue del “10 por ciento del total del presupuesto de este año”, reveló el ministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo.

“En enero y febrero la recaudación fue con cierta normalidad, fue positivo respecto de la inflación; en marzo se notó la caída de la recaudación, porque el aislamiento comenzó a repercutir en las arcas de las provincias. En abril y mayo se profundizó y estuvimos por debajo de los recursos del año pasado, fue complicado mantener los compromisos. En junio y julio, con la reactivación, está en términos reales por debajo del 2019, que tampoco fue un buen año”, explicó el funcionario.

Y profundizó: “De enero a julio tuvimos 5 mil millones de pesos menos de recursos. En recursos provinciales en junio y julio vemos una mejoría importante, inclusive por encima de los recursos federales. Esto porque el estatus sanitario permitió que se retomarán las actividades antes que en el resto del país”.

“Los casi 5 mil millones de pesos menos en 7 menos equivalen a dos nóminas salariales en lo que va del año; y uno ve provincias que han tenido que suspender o retrotraer los aumentos concedidos”, añadió.

En este sentido, resaltó que el Presupuesto 2020 tenía previsto incluso parte de los recursos que debían llegar a San Luis de la deuda que mantiene Nación con la Provincia. “La caída es casi un 10 por ciento del presupuesto de este año, pero sin el recupero de la deuda, es más del 10 por ciento; esto es un golpe importante para las finanzas provinciales”, indicó Horcajo. (sanluis24.com.ar)

Más noticias
Últimas noticias