viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 16.7ºc | Merlo, San Luis

Polémica

El municipio salió a aclarar el acuerdo con Edesal por las tasas

A través de las redes sociales, el Ejecutivo Municipal dio a conocer los argumentos por los cuales piensa delegar el cobro de las tasa de ABL a la empresa de energía Edesal. El convenio entre las partes ya fue firmado el lunes.
miércoles 12 de agosto de 2020
Villa de Merlo
Puja política entre el oficialismo y la oposición por la medida de delegar el cobro de la tasa de ABL a Edesal.
Puja política entre el oficialismo y la oposición por la medida de delegar el cobro de la tasa de ABL a Edesal.

En medio de la polémica, con ediles opositores que piden una audiencia pública y vecinos que recolectan firmas para frenar la inclusión de la tasa de ABL a la boleta de luz, el Ejecutivo Municipal dio a conocer los argumentos por los cuales quiere implementar la medida.

El texto compartido por el municipio lleva como título “sobre el acuerdo del municipio con Edesal para el cobro de las tasas. ¿Qué significa?”. Allí se explica que “se terceriza en la empresa Edesal S.A. el cobro de las tasas y alcanza solo a las tasas a las tasas de Servicio a la Propiedad”.

“El ítem de la tasa municipal aparecerá por separado del importe del consumo de energía eléctrica. El importe de la gestión del cobro de las tasas no se traslada al vecino. Es decir, la tasa no sufrirá incrementos por este acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios para el Municipio?

El Municipio aumentará su base tributaria. Las experiencias en otras localidades indican que con este sistema el porcentaje de recaudación aumentará. Se ahorra papel y gastos de impresión. El costo por cedulón con el sistema actual es de $50.

¿Cuáles son los beneficios para el vecino?

Se suma una ventanilla de pago a las existentes, evitando tener que acudir presencialmente al edificio municipal. Una mayor recaudación significa más y mejores servicios públicos (obra pública, educación, salarios municipales, salud, alumbrado, asistencia social, etc.).
Vale recordar que existen diversos beneficios según el tipo de contribuyente. Realizá tu consulta en la Secretaría de Hacienda.

¿Qué pasa si no puedo pagar?

Podés solicitar mensualmente el desglose a Edesal del ítem “Tasas Municipales”.
También podés pedir la “Tasa Social” si te encontrás en situación de vulnerabilidad social y se te realizará un estudio socioambiental para brindarte oportunidades de asistencia.
Si se comprueba que el contribuyente tiene capacidad de pago, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Si soy buen contribuyente, ¿pierdo mis beneficios?

No. Los beneficios para el buen contribuyente seguirán vigentes. Si estás adherido al débito automático no serás alcanzado por el convenio. Este acuerdo alcanza a quienes posean cuotas por pagar de sus tasas municipales".

 

Más noticias
Últimas noticias