viernes 18 de septiembre de 2020    | Cielo claro 7.8ºc | Merlo, San Luis
66 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia, 13 en la Villa de Merlo

Villa de Merlo

Concejales de la oposición piden audiencia pública para tratar la inclusión del ABL en la boleta de luz

martes 11 de agosto de 2020
Conferencia de prensa

Rechazo unánime. Los concejales de la oposición dieron esta mañana una conferencia de prensa y se unieron contra la inclusión de la tasa ABL en la boleta de luz de EDESAL. Anunciaron que hoy martes presentaron un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para la realización de una audiencia pública. "No hay nada más democrático que la audiencia pública", dijo el concejal, Mariano González, al calificar ese instancia de participación ciudadana.

Cabe recordar que la semana pasada por mayoría (bloque de San Luis Unido) el Concejo Deliberante autorizó al intendente, Juan Alvarez Pinto, a firmar un convenio con EDESAL para que se cobre la tasa de alumbrado, barrido y limpieza junto con la boleta de electricidad. La medida aún no se implementó pero ya despertó rechazó en sectores políticos y sociales de Villa de Merlo.

El concejal, Carlos Almena, el primero en hablar, dijo: "es un atropello sin dimensión" (incluir el ABL en la boleta de luz) y estimó que de concretarse el acuerdo con Edesal para que se cobre el ABL en la boleta que todos los meses reciben los usuarios de energía en Merlo, "Edesal se llevaría 9 millones al año por gestión de cobranza".

Por su parte, el concejal Gastón Fonseca sostuvo: "es una imposición que se trató a libro cerrado. Es una medida desacertada". Además, mostró cifras de recaudación comparativas entre el 201 y el 2020. Según manifestó el edil, durante el primer cuatrimestre de 2019 con la gestión del intendente, Miguel Angel Flores, se recaudaron unos 9 millones de pesos. Casi similar cifra se recaudó en el 2020 en el mismo periodo, pero las tasas en diciembre aumentaron un 100 por ciento de acuerdo con los manifestado por los ediles opositores

Jorge Donda agregó sobre el tema: "es el momento más inoportuno para implementar esta medida" y dijo que existen recursos para mejorar la recaudación sin necesidad de delegar el cobro en Edesal. “Hay un fuerte rechazo en la comunidad a esta medida”. Los ediles no descartaron presentar un recurso de amparo en la justicia y frenar el acuerdo con Edesal.

Más noticias
Ultimas noticias