sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Merlo, San Luis

Arduo debate

Villa de Merlo: La tasa de ABL se cobrará con la boleta de luz

Por mayoría el Concejo Deliberante autorizó al intendente, Juan Alvarez Pinto, a firmar un convenio con EDESAL para que se cobre la tasa de alumbrado, barrido y limpieza junto con la boleta de electricidad. Ediles de la oposición votaron en contra.
viernes 07 de agosto de 2020
Concejales de San Luis Unido
Fueron quienes aprobaron el proyecto.-
Fueron quienes aprobaron el proyecto.-

Los ediles de San Luis Unido apoyaron la autorización para que el intendente Juan Álvarez Pinto pueda firmar un convenio con la empresa EDESAL para incluir en las boletas de luz la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Lo que generaría que se agreguen todos los medios de pago usuales de EDESAL para el pago de la Tasa Municipal (Rapipago, Home banking, Banco Supervielle, Banco Nación, Multicash, etc). Además como beneficio evita que los contribuyentes tengan que ir al municipio a retirarla. Desde el bloque destacaron que no se trata de un impuesto nuevo, “ni significa incremento alguno en las tasas actuales”.

Tras la lectura del proyecto, desde San Luis Unido Leo Rodríguez aclaró: “sería una especie de tercerización de la gestión del cobro de nuestras tasas municipales” y agregó que “alcanzaría solamente la tasa al servicio de la propiedad”. Además señaló que se trata de un “convenio para ayudar a esta gestión y a las futuras” y mencionó la complicada situación económica del municipio.

Su compañero de bancada Matías Herrera expresó: “sin recaudación no podemos mejorar lo básico, la luz, el bacheo, la recolección de basura, las obras que vendrán… pero por sobre todo cuidar a nuestros vecinos que son los que pagan”.

Otra de las voces del bloque fue la de Patricia Morandé que dijo: “si el municipio no tiene los recursos, no puede garantizar los servicios públicos y estamos en problemas ante la sociedad si no se puede cumplir con los servicios. Atender los sueldos de los empleados municipales, los insumos que necesitan, etc”.

La concejala además dijo que los recursos municipales son coparticipación y tasas. “En la coparticipación ya tenemos problemas porque sabemos que esta es de hace 10 años atrás, hemos crecido demográficamente somos el doble y seguimos teniendo la misma, y tenemos el problema en las tasas de la morosidad”, expresó. Dijo que esto “es una política de estado que garantiza que cualquier administración tendrá por lo menos el 80% de la tasa de alumbrado barrido y limpieza recaudada” y que si bien la pandemia “no es un momento espectacular para esto, es histórico y necesario” y agregó que actualmente “solo el 30% está pagando su tasa”.

CALUROSO DEBATE

El tema generó un intenso debate de hora y media en la sesión virtual, y disconformidad por parte de los tres bloques de la oposición. Desde Todos Unidos Jorge Donda dijo que en el marco de la situación que vive el mundo “implementar un sistema para cobrar, no es el momento”.

Por su parte Carlos Almena (Ahora Merlo) cuestionó: “le damos la potestad a un privado a que recaude las tasas municipales y el servicio de electricidad pagando un 8% + IVA”. Además cuestionó la contraprestación del servicio que se está dando en la actualidad. “El vecino ya no puede más, estamos en pandemia…” y agregó “comerciantes han quebrado, cerrado, otros están a punto de fundirse”. “Hay un 300% de aumento a los derechos de construcción después del turismo es uno de los principales ingresos de la Villa de Merlo, aumentaron el 100% de las tasas generales y siguen manteniendo la misma recaudación que el gobierno anterior”, apuntó.

Otra de las voces de la oposición fue la de Mariano González (Unidad Justicialista) que en su caso opinó: “esta es una excelente medida recaudatoria que hasta en algún momento la he tenido en cuenta, no hoy. Hoy son tiempos de políticas sociales, no de políticas recaudatorias”. “Este convenio es buenísimo para EDESAL y malísimo para los vecinos”, consideró. “Si aumentamos las tasas y ahora vamos a inventar mecanismos para presionarlos al pago, no son tiempos”, dijo y sugirió la realización de una audiencia pública (moción que no tuvo apoyo del oficialismo).

Ana Orlando (San Luis Unido) dijo “aquí no hay recaudación a manos de un privado, aquí lo que hay es tercerizar el cobro, pero obviamente uno tiene que pagarle a quien hace ese trabajo. Sigamos generando ideas y aportes que construyan”, pidió. Matías Herrera mencionó la descentralización del municipio y el trabajo que viene realizando y afirmó: “las tasas hoy vuelven”.

Gastón Fonseca (Todos Unidos) consideró: “es una medida desacertada y desconectada de la realidad”. “Estamos queriendo meter en la tarifa de EDESAL el tarifazo que hizo este gobierno cuando en la campaña electoral dijo que no iba a aumentar nada”, señaló. “Hoy lo que hay que buscar son estrategias de recaudación que no le sumen en la boleta a la gente, porque la gente hoy hace economía de guerra”, expresó Fonseca y agregó más adelante “hicieron un tarifazo y les salió mal, porque están recaudando menos que lo que recaudo la gestión anterior”.

CIERRE DE DEBATE

Tras escuchar a la oposición la edil Patricia Morande dijo “no se puede hacer nada sin recursos” y destacó herramientas aprobadas en torno a mejorar la economía local. “Estamos hablando de la morosidad, no de los buenos contribuyentes”, aclaró. “Estamos viendo de qué manera se puede recaudar lo que corresponde que es el 70% que el municipio debe poner sobre la mesa cuando tiene que pagar al Jote, el alumbrado público, los aumentos de sueldo, etc”.

Titina Nicoletti dijo: “esto es una metodología de cobro de las tasas. No les va a llegar nada extra. La factura les va a llegar en la factura de la luz. Para lograr una justicia tributaria porque muchísimos vecinos de Merlo que sí pueden pagar las tasas, no lo están haciendo”. El proyecto fue aprobado por el bloque de San Luis Unido. Si el acuerdo avanza con EDESAL, el convenio entre las partes deberá ser homologado por el Concejo Deliberante.

 

Más noticias
Últimas noticias