viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 23ºc | Merlo, San Luis

Turismo interno

El primer guía en subir con turistas al Filo en medio del aislamiento social

Hernán López Echenique fue el primer guía en estrenar con turistas el camino al Filo, tras más de 100 días de que estuviera cerrado. ”Fue muy lindo”, aseguró.
lunes 20 de julio de 2020
Hernán López Echenique
El guía que llevó a los primeros dos turistas al Filo.-
El guía que llevó a los primeros dos turistas al Filo.-

La semana pasada Hernán recibió el llamado de la agencia Matey. “Cuando las agencias tienen grupos reducidos, que no vale la pena sacar una combi con un chofer y un guía, me llaman a mí”, explicó. Hernán es guía y además tiene vehículo habilitado con siete asientos, lo que permitió cumplir los protocolos correspondientes.

Subieron a lo más alto de las sierras el martes 14, mismo día en que se habilitó el camino tras permanecer cerrado en el marco de la pandemia por el COVID-19. Los turistas fueron dos chicos de San Luis que estaban alojados en un hotel de avenida del Sol.

“Algo que me llamó la atención es que los chicos vinieron desde San Luis en su auto y me dijeron que por un lado no se sentían seguros por las dificultades del camino, y por el otro por ayudar al turismo local, decidieron contratar una excursión”, dijo el guía local a Infomerlo. Considerando lo peligroso del camino, la inexperiencia del manejo en montaña y la falta de conciencia de conductores que suelen verse durante las temporadas, “destaco la actitud de los chicos que prefirieron que los lleven”.  

En cuanto a la experiencia de ser el primer guía en subir con pasajeros después de tanto tiempo, dijo: “fue muy lindo, muy impactante volver a subir. Del 2 de enero al 16 de marzo hubo solo 4 días que no subí al Filo”.  

Hernán tuvo una muy buena temporada lo que lo ayudo a sobrevivir desde el 17 de marzo a esta parte. Tiempo en el que trató de llenarse de actividades artísticas, trabajo en la huerta y arreglos de la casa. Se siente agradecido porque su mujer continua trabajando y cobrando su sueldo lo que les permitió seguir adelante. “Sé que hay compañeros que no tienen un sueldo o a alguien que los mantenga, o que tienen que pagar un alquiler y está muy difícil. Yo soy el que menos se puede quejar”, expresó.

La subida al Filo con los dos turistas de San Luis fue la primera y la última hasta el momento. Hernán es guía recibido en el Instituto Perito Moreno de Buenos Aires en el 93. En Merlo trabaja desde el 2006. “Si hago una estadística de los últimos 10 años de trabajo en Merlo, diría que un 75% de los turistas que llevé eran de Buenos Aires, el resto repartidos entre Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza”, señaló con la esperanza de que la situación mejore en el verano.

 

Más noticias
Últimas noticias