viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 19.2ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Buscan aprobar beneficios tributarios para trabajadores del sector turístico

Se trata de un proyecto de ordenanza producto de un trabajo en conjunto entre los concejales de San Luis Unido y el Ejecutivo Municipal. Aplicarían descuentos de 20% y 100% según el servicio. Los detalles en la nota.
jueves 25 de junio de 2020
Villa de Merlo
Buscan beneficiar al sector turístico.
Buscan beneficiar al sector turístico.

El bloque presentó un proyecto de ordenanza para establecer beneficios tributarios a comercios y trabajadores relacionados con los rubros de turismo y gastronomía. Incluyen alojamiento turístico, turismo activo, guías y gastronómicos con permanencia: cafés y restaurantes, que tienen mesas y sillas declaradas y que no han podido realizar sus actividades en el marco de la pandemia del COVID-19. “Se trata de sectores que fueron muy afectados por este contexto”, destacó el edil Leo Rodríguez en dialogo con Infomerlo.

Para alojamientos y gastronómicos “el beneficio es un descuento del 20% en la tasa básica que sumado a otros beneficios que ya establecía la tarifaria 2020, es un descuento muy importante. Como requisito estamos pidiendo que tengan al día la habilitación comercial, tasas y declaración jurada al día 30 de diciembre 2019. Si cumplen ese requisito de estar al día o haberse acogido posteriormente a un plan de regularización de deuda, van a poder acceder a este nuevo beneficio que estamos proponiendo”, señaló.

“Para el caso de los servicios al turista como guías, turismo activo, transporte turístico… el descuento es del 100% y si tuvieron deudas se condona esa deuda. Porque entendemos que ellos por lo general son cuentapropistas que trabajan y viven al día. Y si bien todo el sector ha tenido una muy buena temporada, a partir de esta pandemia se cortó y los ingresos de estas personas han bajado al 0%. Y a ellos por lo general no los alcanza ningún beneficio nacional”, agregó el edil.

BENEFICIOS

“Serian para la cuota 4 y hasta la 9 inclusive según como hemos armado la propuesta. Estos son los meses que entendemos que son los que peor la ha pasado el sector turístico. Si bien a partir del 8 de julio ya comienza una reactivación en el torno del turismo, queremos darle un fuerte apoyo a estos rubros entendiendo que son el principal motor económico de la Villa de Merlo”, expresó.

En cuanto a los contribuyentes que han pagado el año adelantado, aclaró que “del dinero que ellos hayan aportado, el porcentaje de descuento que les correspondería se transformará en crédito fiscal para el periodo 2021”.

El proyecto tomará estado legislativo esta tarde en la sesión virtual de Concejo Deliberante y pasará a comisión para aportes del resto de los concejales. Seguramente sea aprobada la próxima semana.

Más noticias
Últimas noticias