martes 30 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18ºc | Merlo, San Luis

Elecciones 2019

Las PASO y la Ley de Paridad de Género ya tienen media sanción

La Cámara de Diputados dio media sanción, en la sesión de este miércoles, a dos leyes que impactarán – si se aprueban en forma definitiva - en los comicios electorales provinciales del próximo año: la creación de las PASO y la Ley de Paridad de Género.
jueves 08 de noviembre de 2018
Elecciones 2019
Cambios en las Primarias de San Luis.
Cambios en las Primarias de San Luis.

La primera norma fue aprobada por mayoría (36 votos positivos y 4 negativos) y establece, otra vez, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales. Además, contiene una cláusula de adhesión a las PASO nacionales, en caso que ambas se desarrollen en las mismas fechas.

La Ley reemplazará a las PAS que rigieron en los comicios del año pasado: eran internas partidarias para dirimir candidaturas de cara a las generales, pero no obligatorias. Con esta iniciativa, todos los partidos y frentes o alianzas que deseen participar de elecciones generales para cargos provinciales (gobernador y vice, diputados y senadores) tendrán que ir a Primarias, aunque presenten una lista “consensuada”.

La segunda ley que recibió media sanción es la Ley de Paridad de Género, que iguala las posibilidades de hombres y mujeres en los cargos expectantes a dirimirse en los comicios.

La normativa establece que todas las listas de candidatos deben intercalar hombres y mujeres desde el primer titular al último suplente de la nómina. En el caso que el cargo a elegir sea uno (como, por ejemplo, senador provincial), el titular y el suplente deben pertenecer a géneros distintos.

También señala que quienes renuncien, sean separados de sus cargos, o fallezcan deben ser reemplazados por el siguiente candidato en la lista de su mismo género. Por otra parte, insta a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en los cargos partidarios. Ambas Leyes fueron remitidas al Senado para su sanción definitiva y entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial. (sanluis24.com.ar  redaccion)

 

Más noticias
Últimas noticias