sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.6ºc | Merlo, San Luis

#Sesioncaliente

“Mientras ustedes repartían pollos, nosotros trabajábamos incansablemente”

La frase la dijo María Rosa Miravet (edil de la Unidad Justicialista) a los concejales de Cambiemos. Fue durante la última sesión del HCD antes del receso invernal. Hubo un tenso enfrentamiento que generó un debate interminable donde se dijeron de todo.
miércoles 11 de julio de 2018
Concejo
Enfrentamiento verbales interminables entre oficialismo y oposición.
Enfrentamiento verbales interminables entre oficialismo y oposición.

Otra vez la polémica se adueñó de una sesión dentro del recinto del Concejo Deliberante. Nuevamente las dos veredas y únicos partidos que representan a la ciudad en el espacio, se enfrentaron fuertemente. Esta vez fue por un proyecto de resolución presentado por el bloque oficialista para manifestar repudio por los despidos en la agencia nacional de noticias Télam y el “ataque del gobierno nacional a medios públicos”.

GRIETA CADA VEZ MÁS AMPLIA

Los concejales de Avanzar y Cambiemos se mostraron en desacuerdo con los despidos ocurridos en Télam, aunque no se mostraron de acuerdo con el repudio que proponía la nota a las políticas públicas del gobierno. “No quiero decir cómo llegamos a lo que llegamos”, expresó la edil Gabriela Mancilla. “De ninguna manera y en estos términos vamos a acompañar esta resolución que contribuye a que la grieta sea cada vez más amplia”.

Por su parte, la concejal Ana Orlando coincidió con su compañera de bancada. La edil hizo referencia a un análisis que refleja el estado en el que se encuentra la agencia Télam, y la cantidad de empleados respecto al gobierno anterior. “Hubo gente que fue contratada al cierre de la presidencia de Cristina Kirchner", aseguró la concejal. 

¿Y A NIVEL LOCAL?

El concejal Matías Herrera expresó: “se asustan a nivel nacional pero ¿a nivel local? Hubo catorce despidos en 2017, no hubo notas en repudio a eso. Hasta en enero cuando tuvimos el problema financiero, se tuvo que hacer un acta acuerdo para que no fueran echados de sus puestos los trabajadores. No los vi estar con los trabajadores para que se les pague el salario”, apuntó contra el oficialismo.

REPARTIENDO POLLOS

La concejala del Frente de Unidad Justicialista María Rosa Miravet aclaró “la intención de nuestro bloque es no reconocer lo que está pasando en Télam como un hecho aislado, porque no lo es”. En cuanto a los dichos de Herrera contestó: “mientras ustedes repartían pollos a los empleados y estaban al lado de ellos, nosotros trabajábamos incansablemente de la mañana a la noche para remediar el problema financiero que había y para que estos empleados pudieran cobrar lo antes posible. Cada uno ayuda desde donde cree que debe ser”, lanzó. En cuando a la situación nacional expresó: “el gobierno de Macri ya no puede echarle la culpa al gobierno de Kirchner. Esto tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en este momento”.

El listado de trabajadores despedidos de la agencia oficial Télam suman 354 y en algunos casos con antigüedad laboral de más de 20 años. Un fiscal acaba de dictaminar que deben ser reincoporados.

INTERMINABLE

De un lado y del otro comenzaron un feroz debate con diferentes posturas bien marcadas. Unos en contra de las medidas del gobierno de Macri y otros en contra de las medidas del gobierno de Kirchner. En medio nada fructífero para la Villa de Merlo, ni para la sesión en sí. Además del debate sobre política nacional, siguieron los ataques de viejas cuestiones locales del gobierno actual y gobiernos anteriores de ambos partidos. Todos buscaron dar su postura. Los únicos que mantuvieron silencio fueron los concejales Gonzalo Ginestar y Edgar Amaya (Unidad Justicialista).

Tras el debate que duró más de una hora y media, llegó la votación que aprobó el proyecto por mayoría (concejales oficialista), por la negativa optaron los ediles de Avanzar y Cambiemos.

Ojalá que el receso invernal genere reflexión en los ediles sobre la forma de trabajo que continuarán manteniendo y la actitud que presentarán en cada sesión. Los extensos debates que mezclan hasta cuestiones personales y sus diferencias políticas no llevan a nada. Solo generan una pérdida de tiempo innecesaria. 

Más noticias
Últimas noticias