viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.8ºc | Merlo, San Luis

Organizan homenaje a Damiana Vega

<p class="MsoNormal">Será el 28 de septiembre para celebrar la fecha de su natalicio.</p>
jueves 18 de septiembre de 2014
Organizan homenaje a Damiana Vega

Damiana Vega, descendiente de comechingones, vivió más de 100 años en la tranquilidad de los paisajes naturales de nuestra villa. Hoy en día es un símbolo histórico y cultural de todos los merlinos.

Con el fin de recordarla como se merece, dando a conocer el lugar donde ella echó raíces y reviviendo el espíritu de alegría y sabiduría que siempre transmitió, la Secretaría de Cultura comenzó con la organización de una fiesta programada para el próximo 28 de septiembre, celebrando el natalicio. 

A fin de ir conociendo más sobre su historia, el Secretario de Cultura Víctor Cortéz estuvo en el antiguo hogar de Damiana dialogando con Víctor Hugo Argüello, quién la acompañó y cuidó durante la última etapa de su vida.

Allí tuvieron una larga charla, compartiendo anécdotas, y sobre todo comenzando a proyectar lo que será el evento, pensado especialmente como un merecido homenaje. Se está planificando una fiesta cultural en la que estén presentes el baile y la música, acompañadas por los sabores tradicionales y el constante recuerdo de esta mujer que representa un símbolo para los merlinos y habitantes del Valle por igual.

'Damiana era una mujer simple’

Si bien Damiana Vega no dejó descendencia directa, hay un hombre que sin tener lazos de sangre en común creció como un hijo junto a ella. Víctor Hugo Argüello conoció a Damiana Vega por su ex mujer, nieta de ella, y conviviendo durante varios años se fue encariñando de las mañas, de su humor siempre alegre, y de una forma de ver la vida en la que conviven las enseñanzas milenarias de los comechingones con la experiencia de una mujer que vivió todo un siglo. ‘’Damiana era una mujer sumamente simple, con un sentido único del arte de vivir. No le hacía falta casi nada para sobrellevar el día a día: yerba, un mate, azúcar... y eso sí, tabaco, no podía estar sin fumarse uno de sus cigarros armados’’, contaba Argüello, quien después del fallecimiento de su primera mujer siguió cuidando de Damiana hasta su muerte. 

‘’El cariño que ella generaba en todos los que la conocían es algo que se siente aún hoy. es un símbolo merlino tanto histórico como cultural, por eso es que hay que hacer un homenaje que esté a su altura, y de la forma en que Damiana habría querido: con un festejo’’, comentó el Secretario de Cultura Víctor Cortéz sobre la organización del evento simbólico del 28 de septiembre. 

Argüello también se mostró muy alegre por la posibilidad de este homenaje: ‘’Va a ser muy emocionante para mí, tan solo con nombrarla se me vienen cantidad de recuerdos.Y poder compartirlos y festejar es como tenerla al lado mío de nuevo’’.

Más noticias
Últimas noticias