Al rovo vivo
Identidad Radical denuncia trabas para competir en la interna de la UCR de San Luis
La interna de la UCR de San Luis sumó un nuevo foco de conflicto. Identidad Radical denunció que enfrenta una exigencia que podría impedirle participar de la elección para renovar las autoridades partidarias y presentó una apelación ante la Junta Electoral.
José Riccardo, uno de los referentes del sector, sostuvo que se les exige presentar listas en subcircuitos electorales que, según afirmó, fueron eliminados por la Convención Provincial del radicalismo el 2 de agosto de 2025.
Para el dirigente, la aplicación de ese requisito podría dejar fuera de competencia a Identidad Radical, que presentó la Lista N°10 y propone a Daniel Mariani para presidir el Comité Ejecutivo Provincial.
LA DENUNCIA
Riccardo responsabilizó al actual presidente de la UCR puntana, Juan Álvarez Pinto, y a José Picco por no haber comunicado ante la Justicia Electoral Federal la modificación que, según su versión, había aprobado la Convención.
En aquel momento, Álvarez Pinto presidía el partido y Picco la Convención Provincial. Precisamente Picco es ahora el candidato de la Lista N°133, Radicales Unidos, para suceder a Álvarez Pinto al frente de la UCR de San Luis.
"Se ocultó y ahora se pretende usar como una condición para proscribir o no dejar participar en una lista", afirmó Riccardo.
El dirigente aseguró que Identidad Radical conformó listas en todos los departamentos y planteó que una eventual omisión administrativa de las autoridades partidarias no debería afectar el derecho de los afiliados y agrupaciones a participar de la interna.
LA APELACIÓN
Ante la intimación de la Junta Electoral, los apoderados Héctor Urquiza y Fidel Hadad presentaron una apelación y dejaron planteada, de manera subsidiaria, la intervención de la Justicia Electoral.
Según Riccardo, en esa presentación incorporaron documentación sobre la decisión adoptada por la Convención Provincial y cuestionaron que actualmente se exija un requisito que consideran derogado.
El planteo introduce así una discusión que excede la disputa entre las dos listas: si la modificación de la Carta Orgánica fue efectivamente aprobada pero no comunicada a la Justicia Electoral, deberá determinarse qué normativa corresponde aplicar al proceso interno en marcha.
Riccardo también cuestionó la continuidad de Álvarez Pinto al frente del partido y sostuvo que su situación contradice la Carta Orgánica. "Este es el ejemplo del radicalismo que no queremos", afirmó.
Las acusaciones corresponden a la posición de Identidad Radical. Hasta el momento no se conoce públicamente una resolución de la Junta Electoral sobre la apelación presentada ni una respuesta de las autoridades partidarias cuestionadas.