2022-04-10

Parque Sierras de las Quijadas

Alberto Rodríguez Saá: “Hemos acompañado la lucha del pueblo Huarpe y hoy tenemos un gran resultado”

“Nos hemos reunido en un círculo de energía y vamos a iniciar este día que es de felicidad, de esperanza, de trabajo; estamos iniciando una nueva etapa y esto nos llena de gozo, a nosotros, y a todos lo que hemos trabajado y llegado a este día con alegría y felicidad”, con esas palabras la líder del pueblo Huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, realizó la ceremonia de inicio de una jornada que quedará en la historia de Argentina. 

Este sábado se formalizó la conducción compartida del Parque Sierra de Las Quijadas entre el Estado nacional: Parques Nacionales, la provincia de San Luis y la Comunidad Huarpe de Guanacache. 

“Es un día muy feliz, significa que el diálogo da resultado. La paciencia da resultado. Los desencuentros y la búsqueda dan resultado. La paz da resultado y hemos llegado a este hermosísimo acuerdo”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, visiblemente emocionado, y agregó: “Le vamos a pedir al Dios de los Huarpes que nos bendiga este clima de fraternidad, hermandad y nos ayude a que los sueños se cumplan”. 

En su mensaje el primer mandatario detalló: “La Provincia va a tener una presencia a la cual nunca debió renunciar en Sierra de las Quijadas. La Nación nos va a enseñar lo que sabe y nos ayudará a posicionar la belleza de este recurso hermoso en el mundo”.

“El acuerdo de la restitución de tierras a los Huarpes y este acuerdo de coparticipación en la conducción de la administración del parque del pueblo ancestral nos pone muy felices”, comentó. 

La lucha por la restitución de las tierras a los Huarpes viene de larga data. En el año 2006, el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en agenda la situación de los pueblos originarios de la provincia, y en 2007 restituyó las tierras de ocupación ancestral, convirtiendo a San Luis en la primera provincia en reconocer estos derechos. El mandatario acompañó además el reclamo del pueblo Huarpe – Guanacache para que se les restituya el territorio del Parque Sierra de las Quijadas. “Hoy no nos vamos a dar cuenta, pero es un extraordinario antecedente lo que se hizo con las culturas originarias. Van a seguir pasando cosas. Hemos dado un paso hermoso, todos juntos. Es una lucha del pueblo Huarpe que estaba invisibilizado, no lo veíamos o no queríamos verlo y eso está muy mal. Trabajamos juntos con Pascuala. Hemos acompañado la lucha del pueblo Huarpe y tenemos un gran resultado”, dijo el gobernador.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, indicó: “Es un orgullo y un honor compartir este momento trascendental que viene a reparar un reclamo de una lucha de hace muchos años” y continuó: “El gobernador tuvo desde el primer momento la demanda, la inquietud al respecto. Fue tan enfático y armónico que nos llamó la atención. Creo que nosotros tenemos la firme voluntad de elegir a nuestra gestión con una mirada federal que contemple a todos”. 

Te puede interesar