2020-07-02

La crisis por la pandemia

Villa de Merlo: 32 establecimientos de turismo dieron de baja sus servicios

“Son 32 las empresas de turismo o alojamiento que ya han dado de baja sus servicios en la municipalidad. Con esto buscan reducir su costo al máximo dándole de baja la habilitación comercial, logran darse de baja del Monotributo, cambiar el servicio de luz de comercial a este doméstico, lo mismo pasa con el servicio de cable. La crisis se empieza realmente a sentir 32 establecimientos no es poca cosa y marca una tendencia”, aseguró.

Otro de los problemas que señaló Trobo es con los guías de turismo. “Son las personas que tratan directamente con el con el turista. El último eslabón del turismo, pero el primero en ser consultado para saber la realidad del sector y la opinión de los turistas”, sostuvo. “Lamentablemente el Estado nacional y provincial se ha olvidado de estos prestadores de servicios, tanto los de turismo activo, como los guías urbanos qué son tan importantes dentro de la escala de turismo. Algunos han recibido el subsidio de los diez mil pesos, otros han accedido al subsidio del Monotributo, pero la mitad de ellos y me atrevo a decir que un poco más, no ha recibido ningún beneficio o no tiene no tienen beneficio alguno”, expresó. “Desde la municipalidad que nuestro estado de crisis económica es realmente importante, lo único que hemos podido ayudar es con la suspensión del pago de tasas de habilitación para Los guías de turismo, los transportistas y las agencias… es muy poquito pero es lo que está a nuestro alcance hacer”, dijo.

LA PEOR DE LAS CRISIS

“El turismo está atravesando la peor de las crisis, nosotros desde la parte estatal nunca nos preparamos para esta crisis. Jamás tuvimos en cuenta que podía llegar a ocurrir algo semejante. Nos tuvimos que ir adaptando a los requerimientos de los primeros días de la cuarentena donde a nosotros nos pagaban por traer turistas y esos días con los cinco micros que largamos con los turistas que habían quedado varados, nos pagaron el sueldo para devolverlos a su casa. Para decirles que no vengan”, recordó Trobo.

“Hoy conjuntamente con el empresariado local estamos en un desafío que sin lugar a dudas va a ser un hito histórico en el mundo y en la Villa de Merlo, nuestro mundo pequeño. Hemos tenido que trabajar todos juntos, despojarnos de egos saber que la base del disenso es el consenso, para encontrar puntos de encuentro y trabajar todos juntos para un turismo que se viene”, compartió.

“QUE SEA EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE NUESTROS DÍAS TRABAJANDO”

“Ojalá que el 8 de julio podamos abrir el turismo con La Pampa y con el resto de la provincia. Y que sea el primer paso o el primer día del resto de nuestros días trabajando, sin perder de vista lo que hemos tenido que padecer para poder llegar a estar todos juntos y encontrar las soluciones que hemos ido encontrando. Deseo una buena temporada y que no decaiga la esperanza porque de esta vamos a salir todos juntos porque todos nos sentimos parte de un mundo turístico que amamos y respetamos y es nuestra forma de vida”, cerró.

Te puede interesar