miércoles 19 de junio de 2024    | Nubes dispersas 15.5ºc | Merlo, San Luis

La FTU participó en taller sobre resiliencia comunitaria en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La Facultad de Turismo y Urbanismo asistió al Taller de consulta y participación en el Parque Nacional sierra de Las Quijadas, enfocado en mejorar la resiliencia de comunidades rurales frente al cambio climático y promover prácticas sostenibles de manejo de tierras.
lunes 27 de mayo de 2024
La FTU participó en taller sobre resiliencia comunitaria en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas
La FTU en Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
La FTU en Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) participó activamente en el Taller de Consulta y Participación “Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria de las poblaciones rurales de las tierras secas del Noroeste argentino y Cuyo frente al cambio climático, mejorando el acceso al agua y la implementación de prácticas de manejo sostenible de tierras”. El encuentro fue en el Parque Nacional sierra de las Quijadas.

El encuentro fue convocado por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y tuvo la asistencia de los entes de Ambiente de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Entre los participantes de la FTU se encontraban el Vicedecano, Dr. Pablo Perepelizin; el Director de Carrera GUT, Gabriel Magnago; y Lihue Torres Newton, estudiante de la Licenciatura en Turismo e integrante de la comunidad Huarpe Guanacache.

Durante el taller, se abordaron temas cruciales como la priorización de medidas para mejorar el acceso al agua, el uso sostenible de la tierra y las oportunidades de comercialización para las comunidades locales. Representantes de las comunidades Huarpes, que habitan el Sitio Ramsar “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero” y las proximidades del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, también estuvieron presentes, aportando su valiosa perspectiva.

El taller fue un espacio de intercambio y colaboración en el que se realizó un mapeo colectivo de las áreas críticas en términos de disponibilidad de agua y uso de la tierra. La información recopilada en este proceso será fundamental para la presentación de la propuesta final del proyecto, que busca obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales frente a los desafíos del cambio climático, garantizando un manejo sostenible de los recursos naturales.

La participación de la FTU en este taller resalta su rol como institución clave en el desarrollo de propuestas de turismo rural y sostenible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias