sábado 02 de marzo de 2024    | Nubes 19.6ºc | Merlo, San Luis

Preocupación en Villa de Merlo

Los concejales piden explicaciones al intendente sobre la obra de la plaza Sobremonte

Quieren saber cómo se va a garantizar la continuidad de los trabajos ante la falta de financiación nacional. Los ediles propusieron que la obra se incorpore al Presupuesto 2024, aún no aprobado. La concejal “Titina” Nicoletti sugirió que de los 180 millones presupuestado para la Fiesta Nacional Valle del Sol, se reduzca esa cifra y se afecte a terminar la remodelación de la plaza.
viernes 08 de diciembre de 2023
Los concejales piden explicaciones al intendente sobre la obra de la plaza Sobremonte
La preocupación de los vecinos de la plaza por la obra de remodelación llegó al Concejo Deliberante.
La preocupación de los vecinos de la plaza por la obra de remodelación llegó al Concejo Deliberante.

Los concejales de Villa de Merlo se hicieron eco de la preocupación de los comerciantes del Centro Histórico por la continuidad de la obra de remodelación de la plaza Sobremonte. Y aprobaron por unanimidad una nota donde le piden al intendente, Juan Alvarez Pinto, una serie de precisiones sobre la ejecución de los trabajos para dar certidumbre y explicaciones a los vecinos.

Entre los puntos a responder por el intendente se pide que explique qué fondos o anticipos fueron recibidos hasta la fecha provenientes del Gobierno Nacional. Y que se aclare “si el desembolso de estos es por etapas de ejecución y rendición”.  El documento indica también: "De no haber recibido aún recursos nacionales, informar si se utilizaron recursos genuinos municipales para dar comienzo a las obras y a qué partida presupuestaria se imputaron".

“Teniendo en cuenta el alto grado de probabilidad de que, tras la asunción del presidente electo, finalmente se suspenda el aporte de fondos federales a las provincias para la ejecución de obras como en el caso de la Villa de Merlo, requerimos se nos comunique cuál será el plan de acción que llevará a cabo el Ejecutivo Municipal a fin de subsanar esta situación y cumplir con los plazos transmitidos a la comunidad en vista de que muchos vecinos hoy ya están sufriendo las consecuencias económicas que origina tener un espacio público cerrado en pleno centro histórico”, dice la nota que tuvo origen en el boque justicialista y con la firma de los ediles, Virginia Morales, Mariano González y Gastón Fonseca.

“Por lo expuesto precedentemente consideramos importante, se nos aporte la información solicitada a fin de colaborar y ponernos a disposición para elaborar mancomunadamente una solución viable, teniendo en cuenta que aún no se encuentra aprobado el Presupuesto 2024 lo cual permite trabajar sobre el mismo en cuanto a esta problemática”, cierra el pedido de los ediles hacia el Ejecutivo.

EL DEBATE Y LA PALABRA DE LOS CONCEJALES

Abierto el debate, los concejales expusieron más argumentos. La concejala, Virginia Morales, dijo: “Este proyecto está abierto para que se pueda nutrir entre todos los concejales si hay algo por ahí que quieran quitar o agregar. Lo que me parece más importante es que podamos tener respuestas. Muchos vecinos se han acercado al Ejecutivo y esas respuestas no han sido brindadas.  Y lo mismo ha sucedido con los comerciantes que están, por ejemplo, alrededor de la plaza”. Morales agregó: “Se han visto camiones y máquinas municipales trabajando en la plaza, empleados municipales también y todos sabemos que hubo una licitación y se adjudicó la obra a una empresa. Por eso queremos saber los motivos de la presencia de empleados y maquinaria municipal”.

La concejal no dejó pasar las últimas declaraciones de Álvarez Pinto en las cuales desacreditó la labor de los ediles. “Una de nuestras funciones es buscar respuestas y certidumbres a los ciudadanos. Y eso me da pie para decir que escuché los dichos del intendente Álvarez Pinto y por supuesto que es completamente repudiable todo lo que él ha manifestado con respecto a los concejales que formamos parte de este cuerpo y yo le aconsejo, le sugiero y lo animo a que empiece a gobernar dentro de la legalidad y sin anteponer por ahí sus emociones o sentimientos. Que sea más republicano y que, por supuesto, se ubique en el cargo que le ha asignado la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal, Gastón Fonseca, pidió en su intervención que los demás ediles acompañen el proyecto y que por unanimidad fuera aprobado en sintonía con la preocupación de los comerciantes. Además, citó la urgencia de estar en el inicio de temporada, y que el reclamo debía tener un tono “contundente” para que el Ejecutivo dé respuestas. Y coincidió con su par de bancada, que la nota podía modificarse en busca del más amplio consenso. La concejal del oficialismo, Patricia Morandé, se mostró de acuerdo con el reclamo. “Yo he charlado con muchos de los vecinos de la plaza, y sí, hay muchas preocupaciones. Sobre todo por no tener la información de cómo se va a resolver la obra, llega la temporada y cómo van a poder disponer de su comercio porque los afecta económicamente, y mucho”. 

“Yo creo que el espíritu debe ser obtener información concreta sobre qué va a suceder con la obra para que nuestros vecinos se puedan quedar tranquilos con la respuesta. El intendente debe haber pensado en soluciones, que él las conoce, sobre cómo lo va a resolver, porque está en juegos la temporada turística y nuestros vecinos de la plaza que necesitan trabajar y están esperando todo el año ese momento deben conocer”, dijo Morandé.

La concejal, “Titina” Nicoletti coincidió con las exposiciones de los anteriores concejales y dijo que la nueva composición del Concejo Deliberante que deberá aprobar el presupuesto 2024 podría incorporar la obra de la plaza Sobremonte para que tenga fondos municipales para su financiación. Y propuso que el presupuesto destinado al Festival Nacional Valle del Sol, que ronda los 180 millones de pesos, se “revea” y que parte de ese dinero se destine a terminar la remodelación de la plaza. “Se podría hacer un festival más austero, con artistas locales, que tenemos muchos y muy buenos, y con menos recursos”, sugirió Nicoletti y que parte del presupuesto original para festivales se destine a terminar las obras que se empezaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias