domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 13.8ºc | Merlo, San Luis

Infraestructura

Finalizaron las obras hídricas en Villa de Merlo para impulsar el abastecimiento de agua

El Gobierno de San Luis concluyó el proyecto de obras hídricas de captación y conducción de agua cruda en los sistemas Rincón del Este y Cerro de Oro. Representan un avance significativo en la garantía de un suministro confiable y de calidad para miles de vecinos.
miércoles 25 de octubre de 2023
Finalizaron las obras hídricas en Villa de Merlo para impulsar el abastecimiento de agua
El gobierno provincial habilitó de manera oficial las obras hídricas para mejorar el abastecimiento de agua a Villa de Merlo.
El gobierno provincial habilitó de manera oficial las obras hídricas para mejorar el abastecimiento de agua a Villa de Merlo.

“Hemos intervenido tres arroyos importantes en lo que es la Villa de Merlo. En este caso estamos acá en lo que es el arroyo del Molino. La obra ya está terminada, venía funcionando desde principios de año y terminamos de hacer las mejoras para que la obra quedara 100 % en funcionamiento de forma eficiente”, mencionó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, en la inauguración de las obras hídricas en la villa turística de Merlo.

El funcionario del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura explicó que el sistema hídrico de Merlo se compone de una serie de perforaciones, donde están cerca de la Ruta N° 55 que traen el agua hacia la cisterna y después se distribuye por gravedad. Y, por otro lado, el sistema de los arroyos, en donde se toma el agua directamente que viene por los arroyos y se conduce por medio de acueductos hacia la planta potabilizadora para después hacer la distribución en la villa turística.

“Lo que es el sistema de bombeo, lo intervenimos este año, junto a San Luis Agua, haciendo un trabajo espectacular, ya que el sistema de bombeo cuando lo recibió la cooperativa en el 2017, estaba funcionando a pleno y cuando lo recibió San Luis Agua, de cinco bombas impulsoras funcionaba una sola. Actualmente, están las cinco funcionando y se hizo una intervención en las cinco cámaras de bombeo y se dejó el sistema funcionando en forma correcta”, remarcó Yanzón.

EN EL RINCÓN

El proyecto en el sistema Rincón del Este abrió una serie de intervenciones esenciales. Se llevó a cabo la construcción de una galería filtrante, la recuperación del azud de captación superficial y la implementación de una cámara de carga y un desarenador principal. Además, se reemplazó un canal a cielo abierto por un acueducto de 400 mm de diámetro en una extensión de 1200 m lineales. Se puso en valor a los acueductos de distribución que proveen servicio a las plantas de agua potable en la zona alta de Rincón del Este, así como se conectaron los emprendimientos del sector alto de Villa de Merlo al acueducto principal. La construcción de una cámara de ingreso al embalse de 100 mil litros y la impermeabilización del mismo completaron esta fase crucial.

CERRO DE ORO

Por otro lado, en Cerro de Oro los trabajos fueron igualmente determinantes. Comprendió la construcción de una galería filtrante y la recuperación del azud de captación superficial. Se restauró la cámara de carga y el desarenador principal, y se implementó un acueducto de 315 mm de diámetro que se extiende desde la cámara bifurcadora hasta la planta potabilizadora. Asimismo, se ejecutó un acueducto subsidiario de distribución de 75 mm en una longitud de 1.980 m lineales, para abastecer a aproximadamente 60 familias antes de la planta potabilizadora. La construcción de una cámara de ingreso a la planta potabilizadora de 100 mil litros cerró este conjunto de obras de vital importancia.

El esfuerzo invertido en los proyectos fue monumental, superando los $ 462 millones. Lo que representa un compromiso serio por parte del Ejecutivo puntano en la mejora sustancial de la infraestructura hídrica, con miras a proporcionar a los habitantes de la Villa de Merlo un acceso constante y confiable al recurso vital que es el agua.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias