miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 12.2ºc | Merlo, San Luis

San Luis profundo

Docente y estudiantes de la FTU planifican estrategias de desarrollo en la localidad de Balcarce

Balcarce es un paraje rural que cuenta con no más de 400 habitantes. En 1911 ya existía el paraje con el nombre de Pozo de la Oveja, había quintas, pulpería, almacén de ramos generales.
jueves 21 de septiembre de 2023
Docente y estudiantes de la FTU planifican estrategias de desarrollo en la localidad de Balcarce
Estudiantes de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) pertenecientes al tercer año de la carrera Licenciatura en Turismo, acompañados por la docente Lic. Lucía Miranda, visitaron el paraje rural Balcarce.
Estudiantes de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) pertenecientes al tercer año de la carrera Licenciatura en Turismo, acompañados por la docente Lic. Lucía Miranda, visitaron el paraje rural Balcarce.

Estudiantes de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) pertenecientes al tercer año de la carrera Licenciatura en Turismo, acompañados por la docente, Lucía Miranda, visitaron el paraje rural Balcarce, que se ubica entre Cortaderas y Villa Larca, Provincia de San Luis, en el marco de la asignatura Planificación y Gestión Turística. Esta salida de campo incluyó una reunión con los vecinos.

 Uno de los objetivos de la asignatura es el trabajo en territorio, donde de forma colectiva alumnos y docentes, en este caso a través de un Proyecto de Extensión y Docencia (PED) trabajan con la comunidad a partir una propuesta surgida desde adentro de la misma y haciéndolo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concarán. 

Balcarce es un paraje rural que cuenta con no más de 400 habitantes. En 1911 ya existía el paraje con el nombre de Pozo de la Oveja, había quintas, pulpería, almacén de ramos generales, siempre sus vecinos fueron muy activos, solicitando en su momento la apertura de una escuela, luego de una sala de primeros auxilios, también requiriendo su capilla, la de “San Roque”. Luego con el tiempo muchos de sus vecinos por falta de trabajo migraron a otras localidades más cercanas y con más servicios, por eso hubo un fuerte despoblamiento.

PELICULA

Cabe destacar que esta localidad es reconocida también por haber sido locación de la película “Un Lugar en el mundo” estrenada en 1992, dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por José Sacristan, Federico Luppi y Cecilia Roth. En esa película actuaron varios de los vecinos de Balcarce y sus distintos paisajes pueden descubrirse en la filmación.

Actualmente, se ha sumado población de grandes ciudades que eligieron migrar buscando un nuevo estilo de vida en Balcarce. También muchas de sus antiguas quintas, cercanas a la ruta N° 1 pasaron a ser parte de loteos.

El propósito de esta actividad fue realizar un estudio concreto en territorio. Explicaron desde la cátedra que se presta especial atención en las dinámicas actuales e históricas que se generan en el paraje y estamos trabajando con la comunidad para hacer de ello oportunidades aprovechables para el desarrollo turístico y la generación de empleo local. Por ello, se trabaja con organizaciones como el INTA, específicamente el Área de Turismo Rural, porque varios de estos establecimientos de forma autogestionada, conforman actualmente un circuito turístico rural denominado “Raíces de Cortaderas”

“Cuando las propuestas surgen desde adentro de las comunidades, considerando sus intereses particulares y grupales, los proyectos tienen mayor pertenencia, perduran en el tiempo, crecen, se fortalecen y generan beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales. Tenemos una mirada junto a los alumnos y alumnas, más la gente del INTA de Turismo Rural y la Secretaría de Turismo de Cortaderas de un trabajo conjunto con los vecinos de vincular proyectos turísticos con recursos disponibles y con los proyectos de vida de los vecinos”, explicó Lucía Miranda, docente responsable de la asignatura Planificación y Gestión Turística.

ECOGRANJA

Además de la reunión, se hizo un recorrido por el Paraje, se visitaron vecinos, complejos de cabañas, como la antigua Estancia Magdalena con el Complejo Tierra de Ilusiones, vecinos que tienen una ecogranja con visitas educativas y el servicio de meriendas, también en cercanías del Paraje, pero ya en la Ruta N° 6, se visitó el establecimiento Lácteos La Alegría, con su criadero de cabras, fábrica de quesos de cabra y productos derivados más su recientemente inaugurado Restaurante Gourmet Nonna María.

Este trabajo en el Paraje continuará hasta finales de noviembre donde se presentarán propuestas de estrategias de desarrollo local realizadas por este trabajo territorial con los vecinos y la FTU de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias