domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 12.7ºc | Merlo, San Luis

Agua potable

Villa de Merlo: en agosto finalizarán las obras del sistema de Cerro de Oro

Los trabajos permitirán un aumento del caudal de agua que se conduce hasta la planta potabilizadora.
lunes 17 de julio de 2023
Villa de Merlo: en agosto finalizarán las obras del sistema de Cerro de Oro
Avance de la obra hidrica en Cerro de Oro.
Avance de la obra hidrica en Cerro de Oro.

El gobierno provincial finalizará a mediados de agosto las obras hídricas del sistema de Cerro de Oro, en Villa de Merlo. Las tareas tuvieron una inversión de unos $220 millones; ultiman detalles en toda intervención. Los trabajos permitirán un aumento del caudal de agua que se conduce hasta la planta potabilizadora que tratará el recurso. Ayudará a evitar las pérdidas y mejorará la captación del líquido. “Tiene un gran avance y ahora estamos corrigiendo detalles a medida que estamos terminando.  Encontramos fallas y las vamos verificando”, precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

El arroyo Cerro de Oro, forma parte del sistema hídrico de Villa de Merlo, que tiene su nacimiento en la cumbre de las sierras de los Comechingones. Para mejorar el abastecimiento de agua cruda, que es captada de dicho arroyo, se realizaron diferentes disposiciones. “Consistió en recuperar el azud existente, ejecutar una nueva galería filtrante que no tenía, impermeabilizar los canales subterráneos, reparar los desarenadores y cambiar las compuertas. El canal a cielo abierto se reemplazó por un acueducto. La única diferencia con la obra del arroyo El Molino es que no tiene embalse, sino que directamente el recurso llega a una cámara. También construimos una cisterna de cien mil litros que será la encargada de inyectar el agua a la actual planta potabilizadora”, detalló.

AZUD

Mientras que los trabajos del sistema del arroyo El Molino, continúan. Allí está finalizada en su totalidad la obra de toma, acueductos de conducción y los ingresos al reservorio. Las acciones tuvieron una inversión de más de $250 millones y comprendieron su optimización mediante dos sistemas de captación: galería filtrante y un azud de toma superior, la impermeabilización del embalse de almacenamiento, las refacciones del predio donde este se ubica y la construcción de un acueducto de conducción en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto, entre otros.

El arroyo El Molino llega a un embalse que tiene un azud de captación sobre el arroyo, que entra por una cámara de ingreso y se dirige por un canal cerrado hasta llegar a un desarenador, que es el encargado de sacar los materiales sólidos gruesos para no tener problemas. Luego, a través de un canal de 1.100 metros a cielo abierto, llega a un embalse que tendrá un reservorio para 25 millones de litros de agua, que le enviará el recurso a las plantas potabilizadoras que luego distribuirá a Merlo. 

TERCERA OBRA EN PIEDRA BLANCA

La tercera obra pendiente para abastecer la demanda de la población se realizará en Piedra Blanca y tendrá una inversión de unos $955 millones. Entre 30 y 40 días está previsto que comiencen las operaciones.  

“La gran diferencia con las obras anteriores es que en este sistema se ejecutará una planta potabilizadora que no tenía la zona. Los trabajos serán similares a la de las otras dos, se arreglará la galería filtrante, los canales de inicio y luego se van a impermeabilizar. Después se cambiarán los canales a cielo abierto por un acueducto que llegará a un embalse, que también hay que impermeabilizarlo completamente, que albergará unos 30 millones de litros. Ese reservorio, que se conoce como embalse azud de Piedra Blanca, inyectará el recurso a la nueva planta potabilizadora para unos 10 mil habitantes y que en futuro se podrá colocar otro módulo para duplicar la cantidad de usuarios”, especificó.

Donde se construirá la infraestructura para potabilizar el agua, se tiene que realizar una inversión para la colocación de un tendido eléctrico que la zona no posee. “Tenemos que energizar el sector y el tendido eléctrico que instalaremos para no contaminar visualmente las sierras, lo vamos a hacer todo subterráneo”, manifestó.

El Gobierno de San Luis, entre las tres intervenciones, invertirá más de $1.425 millones en obras hídricas para la Villa de Merlo. (EL DIARIO DE LA REPUBLICA)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias