sábado 04 de mayo de 2024    | Cielo claro 19.6ºc | Merlo, San Luis

#CalorSofocante

Alerta roja: ¿Cómo cuidarse de los golpes de calor?

Ante la ola de calor extrema que se vive desde hace algunos días, especialistas recomiendan varias formas para reconocer golpes de calor y para evitarlos.
viernes 09 de diciembre de 2022
Alerta roja: ¿Cómo cuidarse de los golpes de calor?
La ola de calor sofocante afecta gran parte del país
La ola de calor sofocante afecta gran parte del país

Ante las altas temperaturas que afectan a la ciudad y gran parte del país, es necesario tener especial cautela ante posibles golpes de calor y baja presión (o hipotensión). Principalmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. De todas maneras, el SMN emitió una alerta roja por calor extremo, esto puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Síntomas de baja presión

La hipotensión es un bajón repentino de la presión sanguínea, que suele tratarse con reposo, comida con sal e hidratación. En general, las personas afectadas sienten un mareo y pueden llegar a desmayarse, aunque esto no es lo más habitual, según los médicos especialistas.

Principales síntomas:

*Decaimiento

*Pesadez

*Palpitaciones

*Vértigo, mareos y náuseas

*Desmayos o lipotimia

*Sensación de agotamiento y atontamiento

*Dificultad para respirar

*Rigidez en la zona de la nuca


¿Cuánto dura un golpe de calor?

Los días de calor extremo también hay que prestar especial atención a los signos de golpe de calor, lo cual puede ser peligroso y generar las siguientes complicaciones para la salud:

*Descompensación cardíaca

*Aparición de arritmias

*Convulsiones

*Shock

Para prevenir esto, es importante detectar los primeros síntomas de alerta y actuar en consecuencia. Los signos iniciales de un golpe de calor son la aparición de calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, así como la sensación de agotamiento, aturdimiento, debilidad o insomnio.

Ya en una etapa avanzada, el golpe de calor produce un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5°, junto con la aparición de náuseas, vómitos, disnea, enrojecimiento de la piel, que se vuelve caliente y seca, así como convulsiones, dolor de cabeza, respiración y pulso débiles acompañados de un sentimiento general de obnubilación.

Al sentir los primeros síntomas, la persona afectada debe suspender inmediatamente la actividad física, refrescarse el cuerpo con agua fría y llamar al médico. Mientras se espera la asistencia del profesional, es fundamental hidratarse con abundante líquido, no ingerir medicamentos para bajar la fiebre (como aspirinas), ni frotar la piel con alcohol.

Redacción / La Nación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias