jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.3ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Cerro de Oro: estudiantes participaron de la actividad “Iniciando el Camino hacia la Paz”

El lunes 25 de octubre, se realizó un taller sobre convivencia pacífica en la Escuela N°221 “Irma Romero de Pacheco”, de Cerro de Oro, en el marco de las actividades por la paz organizadas por las dependencias de mediación de la provincia.
jueves 27 de octubre de 2022
Cerro de Oro: estudiantes participaron de la actividad “Iniciando el Camino hacia la Paz”
La actividad estuvo destinada a estudiantes de 3° y 5° año de nivel secundario. (Foto: Gentileza Centro de Mediación Villa de Merlo).
La actividad estuvo destinada a estudiantes de 3° y 5° año de nivel secundario. (Foto: Gentileza Centro de Mediación Villa de Merlo).

El mismo fue dirigido por la Coordinadora del Centro de Mediación de la Tercera Circunscripción, sede Villa de Merlo, Dra. Denise Muñoz; y el mediador, Dr. Jorge Ashworth; quienes fueron recibidos y presentados por la directora, Mónica Romero.

La actividad estuvo destinada a estudiantes de 3° y 5° año de nivel secundario, quienes participaron en compañía de la profesora Marina Sacaba y los profesores Gonzalo Orlando y Federico Vázquez.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la mediación es lograr un cambio en la sociedad, para que las personas puedan incorporar una manera de resolver sus conflictos por la vía del diálogo y la no confrontación; la propuesta fue llevar a cabo diferentes dinámicas, a través de las cuales, los chicos y las chicas reflexionaron sobre las diversas formas en que se puede manifestar la violencia. Entre ellas, mencionaron: la violencia de género, física, sexual, psicológica, simbólica, económica, doméstica, laboral, verbal; identificando al bullying como uno de los tipos de violencia más frecuentes dentro del ámbito escolar.

A partir de allí, se propusieron distintas acciones que se pueden realizar para prevenir la violencia, las que quedaron plasmadas en tarjetas para, posteriormente, confeccionar una cartelera que será colocada en un área común de la escuela a fin de que toda la comunidad educativa sume sus ideas.

Al finalizar la jornada, se repartieron pulseras con el logo de Mediación y el lema “Caminemos por la Paz”, como forma simbólica de incentivar a las y los estudiantes a transitar el camino de la paz y la no violencia.

“Estamos más que satisfechos con el resultado de la jornada. Compartimos unas horas enriquecedoras con un grupo increíble de adolescentes participativos, comprometidos, informados. Los alumnos y alumnas participaron activamente en un clima de confianza y armonía, realizando aportes y conclusiones realmente muy valiosas, logrando crear un espacio de profunda reflexión. Ellos son la esperanza, la posibilidad de modificar la realidad, transitando el camino hacia una sociedad más pacífica”, manifestó la Dra. Denise Muñoz en diálogo con la Unidad de Prensa Judicial.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias