sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

#Prevención

El banco Supervielle compartió información para prevenir estafas

Desde el banco compartieron formas de prevenir las estafas virtuales y lograr la protección de la información personal.
lunes 13 de junio de 2022
El banco Supervielle compartió información para prevenir estafas
Supervielle
Supervielle

Desde el inicio de la pandemia, la modalidad de fraude relacionado a ciberdelitos continúa creciendo. En comparación con 2021, el sistema financiero registra un incremento del 200% en denuncias por estafas digitales, con 4.800 casos mensuales en promedio total sistema, según Informe Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Univ. Austral (OCEDIC).

Entre las modalidades más comunes, se encuentran:

Phishing: es una estafa mediante la cual se busca obtener datos sensibles del cliente utilizando sitios web o mails que simulan ser canales oficiales y solicitan acciones urgentes al usuario.

llamadas telefónicas: a través de las cuales los estafadores se hacen pasar por personal official.

Vía SMS: mediante enlaces falsos que redireccionan a sitios donde se roba la información personal.

SIM Sawpping: es un tipo de estafa en la que se busca duplicar el número telefónico celular de las personas para realizar fraudes bancarios. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima.

La utilización fraudulenta de datos que por engaño se obtiene de las personas clientes de bancos es una problemática que afecta al sistema bancario en su totalidad, como también a billeteras virtuales principalmente con apertura de cuentas apócrifas, que se realiza mediante el uso de fotos de DNI que se hacen de las víctimas o incluso ejemplares verdaderos extraviados, aprovechando de los datos o documentos que las mismas personas otorgan a los estafadores, ocurriendo estos hechos  fuera de las entidades financieras.

Ahora bien, desde Supervielle compartimos permanentemente con nuestros clientes información de utilidad desarrollada por nuestros especialistas para prevenir estafas virtuales y ciberdelitos, tal como:

Evitar compartir datos: nunca compartir con ninguna persona información como nombre de usuario, contraseñas o número de token, esto pone en riesgo la seguridad de los datos y las cuentas. Desde Supervielle nunca solicitaremos información sensible vía redes sociales o correo electrónico y nuestras cuentas oficiales están verificadas con una tilde azul. Para ingresar al sitio web oficial del banco, tipear siempre la dirección web ingresado “www”, por ejemplo “www.supervielle.com.ar”, en lugar de utilizar el buscador, ya que éste podría arrojar sitios falsos como resultado.

Utilizar contraseñas seguras: se recomienda incluir mayúsculas, símbolos y números, que no incluyan ningún dato personal como fechas de nacimiento o números de teléfono, esto refuerza la seguridad de la contraseña. Además, es necesario evitar redes públicas de wi-fi, ya que son vulnerables a ciberataques.

Revisar en qué sitios web se ingresa información: antes de brindar cualquier tipo de información personal o descargar archivos, es importante verificar que el sitio web no sea falso. La dirección web debe iniciar con las letras “HTTPS”, este protocolo indica que los datos compartidos viajan a través de un canal cifrado.

Tener cuidado con los remitentes dudosos: al recibir correos electrónicos o mensajes vía redes sociales que contengan archivos adjuntos o enlaces dudosos, nunca descargar el contenido ni hacer click en la dirección.

Utilizar la verificación de dos pasos: se recomienda solicitar una segunda verificación como el token, el mensaje de texto o la pregunta secreta, como también otro dispositivo para verificar las operaciones y prevenir los ciberataques.

En Supervielle no estamos ajenos a esta situación, comprendemos las situaciones que ocasiona y continuamos acompañando a nuestros clientes, trabajando para ofrecer una experiencia  satisfactoria.

Es por eso que, para brindar asesoramiento, soporte y/o solución vinculada a este tipo de delitos, ponemos a disposición nuestra línea telefónica de atención, de lunes a viernes de 8 a 20hs. En caso de haber sido víctima de estafas, comunicarse al 4959-4959 en los días y horarios mencionados, ingresando su denuncia por esta vía, nuestro personal especializado brindará respuesta a la mayor brevedad posible.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias