lunes 04 de julio de 2022    | Cielo claro 12.2ºc | Merlo, San Luis
Dólar Blue: sin precio de referencia piden hasta 280 pesos

Obra histórica

San Luis: Inauguraron las refacciones de la Iglesia Catedral

“Estoy admirado por la obra”, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá que participó del acto.
miércoles 25 de mayo de 2022
San Luis: Inauguraron las refacciones de la Iglesia Catedral
Iglesia Catedral
Iglesia Catedral

El templo más importante de la provincia, y parte del alma del pueblo de San Luis, volvió a mostrar su esplendor. En un acto que tuvo lugar este 24 de mayo, una gran cantidad de autoridades y vecinos de la capital puntana, al son de las campanas, conocieron con júbilo el nuevo ingreso del monumento histórico.

La obra de restauración y reconstrucción del atrio e ingreso de la Iglesia Catedral es un hecho. Alberto Rodríguez Saá acompañó a la comunidad católica y al pueblo de San Luis en el acto de puesta en valor de uno de los edificios que representan el alma de la Puntanidad.

“Estoy admirado por la obra. Felicitaciones a todos los que trabajaron en esto. El episcopado había dicho que de la pandemia tenemos que salir juntos y mejores. Después de la pandemia y en poquito tiempo lo pudimos hacer. Trabajando en paz y armonía todo se puede”, expresó el gobernador instantes después de realizar el corte de cinta y recorrer la Catedral.

Después de 8 años, las puertas de este emblemático templo capitalino se vuelven abrir. “En el Día de María Auxiliadora y en vísperas de las fiestas patrias del 25 de Mayo cerramos una etapa de trabajo muy importante, de muchos años. Es un día de fiesta y alegría que vamos a bendecir”, manifestó el obispo de San Luis, Gabriel Barba, y agregó: “Es una iglesia que se abre, que se muestra y da lugar a todos, es el signo de lo que vamos a bendecir hoy”.

La inauguración de la remodelación del atrio de la Iglesia Catedral es un hecho de gran importancia para la comunidad católica y el pueblo de San Luis, así lo manifestó la historiadora Leticia Maqueda, quien ofreció un discurso emotivo recorriendo la historia de la casa matriz de la Diócesis de San Luis. Es un lugar representativo de la historia y de la cultura de San Luis. Este templo es uno de los edificios que representan el alma de la Puntanidad. Es un punto de referencia natural en el trazado urbano de la ciudad capital, visitado por turistas del país y el mundo, constituyendo una parte innegable de nuestro patrimonio cultural material.

“Hoy es un día para dar gracias a todos los que hicieron que llegara este momento: obreros, empresas, profesionales, sacerdotes, a las instituciones públicas y privadas; a la Secretaría de Cultura y al Gobierno de San Luis por su sensibilidad, compresión, apoyo y acompañamiento para concretar esto”, indicó el arquitecto Eduardo Saad.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, indicó que “poner en valor el atrio del templo tiene una importancia para la comunidad entera. El aporte económico fue del Gobierno de la provincia y se trabajó en conjunto con la comisión técnica del obispado”.

La restauración y reconstrucción del ingreso de la Catedral incluyeron mejoras en la fachada exterior como así también en las instalaciones. El solar es un lugar histórico declarado por la comisión nacional de monumentos.

Las obras en la Iglesia Catedral incluyeron las escalinatas, el piso del atrio y el piso previo al ingreso al templo. Las rampas y escaleras descansadas, la reja ornamental y la restauración de la gruta de la virgen, además de realizarse una serie de instalaciones eléctricas para la iluminación de la fachada y la reja.

De la actividad participaron la senadora nacional, Eugenia Catalfamo; la ministra de Salud, Rosa Dávila; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube; el ministro de Producción, Juan Lavandeira; la secretaria de Comunicación, Carolina Agüero García, el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno y el secretario de Juventudes, Emiliano Blanco. También asistieron el intendente Sergio Tamayo; la presidente provisional del Senado provincial, María Angélica Torrontegui, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo.

 Redacción / ANSL

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias