viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.2ºc | Merlo, San Luis

A tono con la interna nacional de JxC, el radicalismo de San Luis apunta a “fortalecer el partido” y toma distancia de Poggi

La Unión Cívica Radical (UCR) continúa con un armado nacional que le permita tener sus propios candidatos en las elecciones ejecutivas del próximo año, con una marcada diferencia respecto de los comicios de los últimos años.
lunes 09 de mayo de 2022
A tono con la interna nacional de JxC, el radicalismo de San Luis apunta a “fortalecer el partido” y toma distancia de Poggi
“La idea es fortalecer el radicalismo en primer lugar para después participar de la coalición Juntos por el Cambio. La única alternativa es fortalecer el partido”, describió Ana María Nicoletti.
“La idea es fortalecer el radicalismo en primer lugar para después participar de la coalición Juntos por el Cambio. La única alternativa es fortalecer el partido”, describió Ana María Nicoletti.

Incluso este fin de semana hubo una reunión en Mendoza, con la participación de intendentes radicales de Buenos Aires y dirigentes nacionales que apuestan por un candidato propio para la presidencia en 2023.

En San Luis, aún no se tomaron definiciones, pero sí algunos sectores empiezan a buscar un camino. De hecho, la agrupación P.A.RA., línea interna del radicalismo puntano de la que forman parte del presidente partidario, Jorge Lucero, y el dirigente Walter Ceballos, entre otros, tuvo una reunión en Tilisarao el sábado para avanzar sobre el tema.

“La idea es fortalecer el radicalismo en primer lugar para después participar de la coalición Juntos por el Cambio. La única alternativa es fortalecer el partido”, describió Ana María Nicoletti, concejal de Villa de Merlo y dirigente de ese espacio.

En ese sentido, reconoció que “es cierto que el radicalismo ha estado debilitado a nivel nacional y provincial, pero ahora estamos teniendo algún tipo de protagonismo, como Facundo Manes, que tiene una imagen muy positiva en la provincia de Buenos Aires; estamos teniendo figuras que se van imponiendo de cara al 2023”.

La edil consideró que, a nivel local, “no tenemos una figura que se imponga para ser candidato a Gobernador, pero hay que ver la viabilidad de un proyecto”. Nicoletti afirmó que, a juzgar por los últimos resultados electorales del radicalismo, “la gente nos ha perdido la confianza”.

“Es fuerte el trabajo que tenemos que hacer nosotros, trabajar sobre una coalición que vuelva al centro, que se priorice el centro y no los extremos. Tenemos que ser protagonistas de esa coalición y no un furgón de cola como fuimos en la coalición anterior”, sentenció.

“En la última elección hubo una dicotomía, era blanco o negro, pero para mí eran dos negros. La gente lo ve (a Poggi) como la única posibilidad de terminar con el gobierno actual. Y estamos viviendo un fin de ciclo, de hartazgo. Acá en San Luis no tenés demasiadas opciones”.

La exdiputada provincial también apuntó que las diferencias con el partido de Claudio Poggi, con el que se aliaron en elecciones anteriores, jugó en contra de la expectativa electoral en los comicios del 2021: “Tenemos visiones muy diferentes; son un partido nuevo, nosotros tenemos más de 100 años de trayectoria y respetamos la institucionalidad del partido, somos mucho más democráticos”.

“En la última elección hubo una dicotomía, era blanco o negro, pero para mí eran dos negros. La gente lo ve (a Poggi) como la única posibilidad de terminar con el gobierno actual. Y estamos viviendo un fin de ciclo, de hartazgo. Acá en San Luis no tenés demasiadas opciones”, señaló.

En esa dirección apuntó que “dentro de la oposición genuina, la oposición de hace 30 años, no hay un candidato visible”.

RESPETO

La irrupción de Poggi en el frente Juntos por el Cambio también generó rispideces internas en el radicalismo y en el propio frente. “Lo que no se respetó en la última elección fueron las decisiones a nivel nacional de Juntos por el Cambio: nosotros teníamos el sello y el apoyo lo tuvo Poggi de parte de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; el PRO no respetó Juntos por el Cambio en San Luis”, afirmó Nicoletti, y pidió: “Desde JxC se tienen que respetar los partidos y coaliciones de la manera en que se armen”.

De todas maneras, la dirigente del departamento Junín se mostró preocupada porque hacia adentro de los partidos e incluso en la sociedad “no estamos discutiendo un proyecto, una idea de país, una idea de provincia, solo estamos peleando para ver quien llega; en las últimas elecciones no ha habido ninguna propuesta presentada, era todo en contra de”. (sanluis24.com.ar)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias