jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

#Provincia

Actividades en el Hospital de Santa Rosa por el Día del Celíaco

Este lunes desde las 10:30 se realizarán dos charlas y un taller de cocina. Será en el marco de la fecha que está destinada a la difusión de la enfermedad y a la concientización del entorno del paciente celíaco. La organización está a cargo del Ministerio de Salud provincial y se replicará en diferentes localidades.
viernes 06 de mayo de 2022
Actividades en el Hospital de Santa Rosa por el Día del Celíaco
Actividades por el Día del Celíaco
Actividades por el Día del Celíaco

El Ministerio de Salud, a través del Subprograma Prevención y Promoción junto a la Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celíaca realiza talleres de elaboración y Educación Alimentaria Nutricional sin TACC, tanto en la ciudad de San Luis, cada mes, el tercer jueves a las 15 horas en el salón de Sarmiento y Centenario (Área Programática San Luis) y durante todo el año en distintas localidades.

“En San Luis nosotros tenemos un padrón de pacientes vulnerables que, además de concurrir a esos cursos-talleres al principio del diagnóstico, retiran un módulo de alimentos sin gluten; son 570 pacientes en la provincia. Esa estadística se mantiene, porque cuando se le detecta a algún paciente la patología, aquellos que tienen obras sociales son respaldados en sus tratamientos por esas instituciones. Hay diagnósticos nuevos, pero la Ley Nacional de Celiaquía genera que las mutuales los cubran”, comentó Silvana Lucero Alfonzo, titular de la Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celíaca.

Para mayor información se pueden comunicar con la Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celíaca, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia en Terrazas del Portezuelo, Edificio Proyección al Futuro 2 piso, 1er bloque o al teléfono 4452000 interno 3394.

Más actividades

Este lunes, en el Hospital de Santa Rosa del Conlara, desde las 10:30 se realizarán dos charlas y un taller de cocina. La primera actividad fue denominada “La mujer celíaca”, y estará a cargo de la licenciada Carla Pampalone.

Luego se realizará el curso “Celiaquía y nutrientes esenciales”, que tendrá como oradoras a las especialistas Anabel Alaniz y Claudia Romero. Más tarde empezará el taller de cocina, que dictará la paciente Mirta Godoy.

Que es la celiaquía

La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población, es una enfermedad producida por una intolerancia permanente al gluten presente en 4 cereales (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) y los alimentos elaborados con estos. Dicha intolerancia, afecta principalmente al intestino, pero al afectar a este, se impide la absorción de los nutrientes presentes en otros alimentos. Produciendo diversos síntomas, desde los más comunes: vómitos, diarrea y pérdida de peso; pero también puede haber constipación e incluso al momento del diagnóstico el paciente puede presentar normopeso o sobrepeso (no solo signos carenciales).

Se pueden presentar además distintos signos carenciales: como cefaleas, problemas de la piel, dentarios, óseos, anemia, problemas ginecológicos como: menarca tardía (primera menstruación), menopausia precoz (ultima menstruación) y abortos espontáneos.

Además, está relacionada con otras enfermedades como: diabetes tipo I, síndrome de Down, hipo e hipertiroidismo. Debido a que comparte una relación genética con las anteriores. Es importante mencionar, que la enfermedad tiene una base genética, por lo que cuando aparece un caso en la familia, es necesario realizar el análisis de anticuerpos específicos de celiaquía al resto de los integrantes. Es decir, se hereda la predisposición a ser celíaco, pudiendo desencadenarse o no la enfermedad en determinado momento de la vida (en una situación de estrés físico, por ejemplo), por lo que se debe volver cada 2 o 3 años a solicitar los análisis (si estos dan negativos) cuando ya hay antecedentes familiares.

Posteriormente, si es necesario se realizará una endoscopia con biopsia para un análisis más exhaustivo. También es importante mencionar que el tratamiento es exclusivamente nutricional, solo se trata con una dieta estricta y de por vida sin gluten y debe comenzar una vez que se llegó al diagnóstico, nunca antes.

Redacción / ANSL

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias