viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.8ºc | Merlo, San Luis

HCD

Por mayoría se aprobó la ordenanza de banco de tierras municipal

En la sesión del jueves el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que apunta a incorporar al patrimonio municipal tierras cedidas por espacio verde y equipamiento urbano.
viernes 03 de diciembre de 2021
Por mayoría se aprobó la ordenanza de banco de tierras municipal

La ordenanza de autoría de la edil Patricia Morandé apunta a la idea de “la obtención de suelo urbano para generar la política de estado de construcción de viviendas sociales municipales”. Es una ordenanza muy extensa y técnica. De lectura compleja que se presentó en agosto en el HCD.

Ayer tras tratarse en comisión, se la aprobó por mayoría, aunque el PJ mocionó para que el proyecto vuelva a comisión.

En la sesión, tras la lectura de la ordenanza y la palabra de Patricia Morandé explicando los principales puntos que integra, el PJ pidió el pase a comisión, mientras que desde Juntos por el cambio Ana Orlando, Leo Rodríguez y Titina Nicoletti solicitaron un cuarto intermedio.

“En esos minutos hablamos sobre el alcance del proyecto y nos sacamos algunas dudas sobre la implementación. También hablamos con la autora, Patricia Morande y decidimos acompañarlo”, afirmó Rodríguez a Infomerlo.

La propuesta fue presentada desde el mismo bloque cuando Morandé era parte. “Es un proyecto muy técnico que incluye mucha reglamentación. Es una necesidad del Ejecutivo, a través de esta ordenanza de tierras se regula el proyecto de Suelo urbano que firmó el Intendente con Nación. Bajo ese concepto es que lo acompañamos”, explicó.

En la sesión desde el PJ no acompañaron la aprobación de la ordenanza. “Jorge Donda explicó que si bien no dudamos de lo bueno del proyecto y del trabajo que se ha hecho; al tocar ciertos temas tan sensibles como la propiedad privada, las tierras y armar toda una ordenanza con respecto a eso, tenía que haber mucho más tiempo de trabajo como para evacuar todas las dudas jurídicas”, explicó Gastón Fonseca. Ambos junto a Mariano González pidieron el pase a comisión.

“Nuestra posición es que se tenía que seguir enriqueciendo y que este tipo de proyectos tiene que tener un gran consenso social. Porque determina como el municipio va a administrar las tierras que van a formar parte del banco de tierras. Nadie descarta que es muy importante contar con herramientas que permitan la construcción de viviendas, regularizar los espacios verdes, pero es un trabajo que con la legislación que ya hay actualmente se venía haciendo de manera responsable. Consideramos que tendría que haber tenido mayor trabajo en comisión y consulta con gente idónea”, cerró.

Cuando se presentó el proyecto Patricia Morandé, explicó a Infomerlo que “la idea es incorporar al patrimonio municipal tierras cedidas por ejemplo en los loteos. Las tierras cedidas por espacio verde y equipamiento urbano para el municipio. La idea es poder registrar y empadronar todas estas tierras. También definir el uso que van a tener y cuál va a ser el objetivo final”.

“Está muy presente en toda la ordenanza la idea de la obtención de suelo urbano para generar la política de estado de construcción de viviendas sociales municipales. El primer paso para pensar en un tipo de política de viviendas municipales es la obtención de la tierra. La idea es tener un inventario de todas las tierras, lograr un registro y la titularidad del municipio de las tierras con las escrituras correspondientes o normalización de los títulos de propiedad”, había agregado.

El tema fue aprobado por mayoría, seis (Rodríguez, Orlando, Nicoletti, Morandé, Almena, Grendene) a tres (Fonseca, Donda, González).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias