jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.5ºc | Merlo, San Luis

#TurismoAventura

Trekking y rappel en la Piedra del Águila

Una experiencia única en una imponente roca ubicada en Pasos Malos a unos 1725 msnm. Está rodeada de cuevas que se fueron formando naturalmente. Hasta ahí fuimos con Germán Romero Guía profesional de trekking AAGM de Cerro Blanco Aventura.
sábado 17 de octubre de 2020
Trekking y rappel en la Piedra del Águila

La roca guardiana de las sierras de Pasos Malos es dueña de una vista privilegiada del cerro Cabeza de Indio, el arroyo Piedra Blanca, Villa de Merlo y el Valle del Conlara.

Hicimos un recorrido de cerca de 3 kilómetros y un desnivel de 500 mts. Realizando la excursión guiada lleva un total de dos horas de subida máximo donde se va viendo la flora y fauna del lugar que es visitada por cóndores, aguiluchos comunes, águilas mora, caranchos, chimangos y variadas aves pequeñas. Además se pasa por mallines que son vertientes de agua natural. Unos 15 minutos antes de llegar a la Piedra del Águila hay un pequeño bosque de tabaquillos.

El sendero tiene una pendiente bastante pronunciada por lo que el paso se hace tranquilo y despacio, se recomienda usar bastones de trekking que ayudan para la bajada y la subida. En excursión el guía siempre lleva un par de bastones extras y enseña cómo usarlos de la forma más eficiente.

Durante una parte del recorrido se aprecia lo que es la forma de la Piedra del Águila que es una gran roca con forma de cabeza de águila con un pico muy pronunciado. A medida que nos acercamos se pierde la piedra y se ingresa por la parte de atrás hasta volver a encontrar su forma.

CUEVAS

Una vez en la zona se recorre un sistema de cuevas naturales de diferentes diámetros, que se formaron por el mismo desmoronamiento de la roca. Algunas permiten entrar por un lado y salir por otro y otras son imponentes ventanas que dan al Valle del Conlara regalando panorámicas muy lindas.  

“Cueva del águila es un sistema de cuevas que está registrada por espeleólogos junto con otras cuevas que forman en su conjunto la zona de cuevas de Pasos Malos. Se produjeron por un movimiento del suelo y de rocas muy grandes que colapsaron, la erosión hídrica hizo el resto y se generaron espacios bastante grandes que permiten meterse y recorrerlo”, explicó el guía.

VEGETACION

En los alrededores de Piedra del Águila encontramos dos ejemplares centenarios de tabaquillo y horco molle o maitén que “es una especie que viene desde el sur del país y termina su hábitat en las sierras de Córdoba y San Luis. El tabaquillo viene desde el norte de Venezuela y su punto limite son las sierras de los Comechingones”, explicó Germán.  

MOMENTO DEL RAPPEL

En la Piedra del Águila Germán colocó un anclaje seguro para realizar el rappel a unos 20 metros de altura. El rappel es un deporte que se realiza con equipo específico: casco, arnés, descensores y cuerdas de alpinismo que resisten más de 2 mil kilos de peso. Es una actividad que no requiere esfuerzo, ni gran estado físico, sino la instrucción de una persona especializada en el tema para que controle. Lo pueden realizar grandes y chicos, siempre con la supervisión de un guía profesional habilitado en riesgo alto.

Lo sorprendente del rappel fue que al estar en una cuchilla que forma la piedra, hay una vista de casi 360 grados de todo el valle, las sierras, el cerro Cabeza de Indio y del arroyo Piedras Blancas que es el que divide Córdoba de San Luis.

“Para los que buscan más aventura, también está la opción de continuar desde Piedra del Águila al Cerro de las Ovejas con sus 2290 msnm que es el más alto de toda la provincia de San Luis”, señaló Germán.

Contactos

Germán Romero - Guía de trekking profesional AAGM/UNC (Guía de Trekking de la Asociación Argentina de Guías de Montaña – Universidad Nacional de Córdoba) prestador de turismo alternativo habilitado en riesgo medio y riesgo alto. Socorrista en zonas agrestes.
Facebook: Cerro Blanco Aventura
WhatsApp 2664-668636

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias