viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

“Dale un respiro al planeta”

Reciclan radiografías para proteger el ambiente

Un vecino de Villa de Merlo realiza el trabajo de recolectar y reciclar radiografías para disminuir su impacto ambiental y el problema que pueden causar en el aire, suelo y el agua. En pocos días se habilitarán puntos limpios donde la gente pueda dejarlas
lunes 14 de noviembre de 2016
Reciclan radiografías para proteger el ambiente

Damián Vázquez lleva varios años trabajando en el tema e investigando para lograr llevar adelante el trabajo que ya fue declarado de interés por el HCD y cuenta con el aval de la Dirección de Ambiente municipal. Su labor consiste en la recolección de radiografías usadas, de descarte o vencidas para poder reciclarlas de forma adecuada.

“La radiografía es una lámina de plástico, no hay microorganismos naturales que la desintegren. Reciclándolas se evita que las placas sean desechadas de forma inapropiada y al mismo tiempo se busca concientizar a la sociedad del daño ambiental que se genera al no darle un tratamiento adecuado a esas sustancias y elementos contaminantes”, expresó Vázquez a Infomerlo.

“La idea es tratar de quitar la mayor cantidad de radiografías posibles del medio ambiente.Lo hacemos de una forma muy casera. El sistema que manejo no es contaminante”, aclaró. Su idea es generar puntos limpios en lo que son instituciones sanitarias y educativas. Allí pondrá algunos banners con cestos donde la gente pueda llevar su radiografía que tenga en desuso y dejarlas ahí.

“El tema de las radiografías es importante y es algo a lo que no se le presta mucha atención, incluso a los líquidos. Son contaminantes de origen químico. Contienen sales de plata que es lo que nosotros hacemos el recupero. Sin el tratamiento adecuado con el tiempo esos líquidos e incluso las radiografías, al entrar en contacto con la humedad filtran esos metales pesados en la primera napa de agua”, informó. “En Merlo hay mucha gente que sigue consumiendo agua de la canilla y por eso es preocupante porque estos líquidos están circulando en la primera napa. Hay que empezar a formar conciencia incluso desde puntos educativos para que los chicos y la gente puedan colaborar con radiografías que tengan en sus casas”, agregó.

Vázquez explicó que tras recuperar los elementos reutilizan la plata extraída y el acetato, dos elementos que se comercializan en el mercado. “Mi ilusión es que esto llegue a ser un proyecto nacional. Pero primero empecemos por acá. Por donde vivimos”, indicó.

PUNTOS LIMPIOS

Para todas las personas que puedan colaborar con radiografías viejas que tengan, tendrán que estar atentas ya que se pondrán puntos limpios con cestos especiales en el hospital, algunos CAPS y algunas farmacias durante los próximos días. Se espera que para marzo 2017 se puedan sumar más puntos en los colegios de la ciudad.

 

 

Más noticias
Últimas noticias