martes 30 de abril de 2024    | Muy nuboso 23ºc | Merlo, San Luis

Icono cultural

“La palabra de Agüero va a tener otra dimensión y va a llegar a más personas”

Teresa Fernández, doctora en historia e integrante de la Asociación de la Casa del Poeta recorrió junto a Infomerlo la remodelación y ampliación de la antigua casona y el centro cultural. También opinó acerca del relanzamiento de la obra del máximo poeta
miércoles 05 de octubre de 2016
Agüero
Teresa Fernández, de la Asociación de la Casa del Poeta, y su mirada sobre la remodelación de la casona donde vivió el poeta merlino.
Teresa Fernández, de la Asociación de la Casa del Poeta, y su mirada sobre la remodelación de la casona donde vivió el poeta merlino.

Respecto a la remodelación y ampliación de la Casa del Poeta la doctora en historia, Teresa Fernández destacó el apoyo de Infomerlo y la difusión del tema. “Ustedes saben lo importante que ha sido esta obra para la asociación. Primero porque preserva la memoria del Poeta y después porque también la magnifica y le da otra dimensión para llegar a mucha más gente”, sostuvo. Fernández destacó que la obra fue pensada con un criterio moderno y otro antiguo. “La parte moderna que amplía la casa está en contraste con la casona antigua del siglo XIX y va a tener más adelante una biblioteca, ahora ese espacio está ocupado por la Universidad de los Comechingones pero la idea es hacer una biblioteca para los poetas y para que se estudie la obra de Agüero”, anticipó.

EL RELANZAMIENTO DE LA OBRA LITERARIA

En cuanto al relanzamiento de la obra completa del Poeta, Fernández dijo que se sienten emocionados porque la palabra de Agüero va a tener otra dimensión y va a llegar a más personas. “Esto es algo que en otro momento no nos imaginamos pero que se hizo posible”, agregó. La Doctora en Historia recordó una frase que una vez escuchó en cuanto a Antonio Esteban Agüero y coincidió: “no es un buen poeta, es el mejor poeta de la Argentina”.

LA ANTIGUA CASONA

Cada habitación de la casa es como un libro que se abre a quien lo observa. “Se ha hecho una selección de los poemas de Agüero y una reinterpretación de su obra”, indicó. “Hay fragmentos de los poemas y muchos libros colocados en la pared con fotos y textos de Agüero. Cada habitación tiene un sentido. Hasta el baño que es el espejo de Agüero en esa habitación en particular es el espejo como agua. En sus poemas se repite muchas veces el tema del agua y del espejo del otro, como Borges y ese sentido tiene”, comentó Teresa. En el comedor hay un pequeño living. Están los sillones. Un libro. Los anteojos de Agüero. Hay una guitarra y una radio.“Es como si Agüero estuviera presente”, expresó emocionada. En la cocina hay una recreación de los orígenes latinoamericanos a través del Digo la Mazamorra. Las paredes fueron trabajadas a nuevo, se respetaron las habitaciones, se recreó la galería, se mejoraron los pisos. Se colocaron ramas del Algarrobo Abuelo con pájaros en todas partes.

 

Más noticias
Últimas noticias