Demanda habitacional
Nuevo plan de viviendas: Más de 4000 grupos familiares se inscribieron en el departamento Junín
Finalizada la etapa de inscripción al plan de viviendas provincial “Tenemos Futuro”, el Gobierno de San Luis dio a conocer un análisis preliminar de los datos obtenidos, que permiten dimensionar el interés de la población en acceder a una solución habitacional.
Durante los 90 días que duró la convocatoria –hasta el pasado 21 de julio– se registraron 66.504 grupos familiares, lo que representa un universo de 190.761 personas en todo el territorio provincial.
JUNÍN, ENTRE LOS TRES DEPARTAMENTOS CON MAYOR DEMANDA
En el desglose por departamento, el departamento Junín, que tiene como principal centro urbano a la Villa de Merlo, concentró el 6,07% del total de las inscripciones, ubicándose en el tercer lugar provincial, detrás de los departamentos Juan Martín de Pueyrredón (48,39%) y General Pedernera (31,82%).
Este porcentaje implica que más de 4.000 grupos familiares de Junín completaron el formulario digital, reflejando la necesidad de acceso a la vivienda en una región de fuerte crecimiento poblacional en los últimos años. Esos grupos familiares equivalen a más de 11.000 personas.
UN MAPA PROVINCIAL DE NECESIDADES HABITACIONALES
El análisis, publicado por fuentes oficiales, señala que la distribución territorial de inscriptos es representativa del peso demográfico de cada departamento. Además de los tres primeros puestos, la inscripción alcanzó a otras regiones: Chacabuco (3,98%), Ayacucho (3,87%), Coronel Pringles (2,75%), Gobernador Dupuy (1,93%), Belgrano (0,68%) y San Martín (0,51%).
LA MAYORÍA DE LOS INSCRIPTOS SON JÓVENES
Otro dato relevante del relevamiento es el perfil etario de quienes completaron el trámite: el 64,23% corresponde a personas de entre 18 y 39 años, mientras que el 22,84% tiene entre 40 y 49 años, y el 12,93% son personas de 50 años o más.
Este recorte etario refuerza la necesidad de políticas públicas orientadas a sectores jóvenes que buscan independizarse o conformar un hogar propio.