2023-02-03

Villa de Merlo

Obras hídricas en Rincón del Este y Cerro de Oro: “ambas avanzan a buen ritmo”

Con el objetivo de aumentar el caudal de agua cruda que se conduce hasta la planta potabilizadora, ayudar a evitar las pérdidas de agua y mejorar la captación, la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura tiene en marcha en Villa de Merlo con una inversión superior a los $600 millones, un plan de optimización de los recursos hídricos que se realiza por etapas, en los sistemas de Rincón del Este, Cerro de Oro y Pasos Malos.

En los dos primeros sistemas (Rincón del Este y Cerro de Oro) las obras ya están en marcha e incluyen la mejora de la captación mediante un azud de toma superior y galería filtrante, y la construcción de acueductos de conducción en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto. El sistema hídrico en Rincón del Este es el que abastece a través del arroyo del Molino. Es el de mayor caudal y aporte de agua cruda. Además, se impermeabilizará el embalse de almacenamiento y se pondrá en valor el predio donde está ubicado el mismo.

Las obras hídricas fueron visitadas este jueves por el titular de la cartera de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá, y el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, quien indicó: “ambas obras avanzan a buen ritmo. La de Cerro de Oro que comenzó hace 20 días tiene un avance del 15% y ya estamos entubando, fusionando y colocando la cañería que nos dará seguridad para hacer que el servicio sea más eficiente".

Yanzón dijo también: "En Rincón del Este el avance de obra supera el 30%, las compuertas están funcionando, impermeabilizamos el desarenador, la cámara de inicio y los 20 metros de canal subterráneo, encauzamos el río y con el volumen de lluvias del último mes, el embalse de 25 millones del que provee de agua a la planta está lleno”, dijo.

El funcionario agregó: “el Gobierno provincial se encarga de la obra de conducción de agua cruda y lo que es la potabilización, entrega y distribución corresponde a la cooperativa de Merlo. La cantidad de agua cruda que le estamos entregando a la planta desde el sistema hídrico de Rincón del Este es la correcta y desde el 31 de diciembre el embalse no ha bajado de nivel por lo cual no debería haber ningún problema en la distribución”.

En relación con los trabajos en Pasos Malos informó que se está trabajando en la finalización del proyecto para realizar el proceso administrativo y posterior adjudicación e inicio de obra: “este proyecto contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora, una nueva conducción y una nueva forma de tratamiento del agua”, dijo.

Redacción / ANSL

Te puede interesar