2022-03-09

Villa de Merlo

Proponen declarar a la Villa de Merlo como “Ciudad Cardioprotegida”

El lunes la cardióloga María Isabel Flores estuvo reunida con los concejales y concejalas explicando de qué se trata la muerte súbita y despejando algunas dudas.

“El objetivo fundamental y lo que propone el proyecto es el acceso público a la desfibrilación. Es decir contar en algunos espacios con desfibriladores. La Federación Argentina de Cardiología define a esto como una tarea vital que debemos pensar, imaginar y contagiar el aprendizaje de RCP como una de las formas de ataque a una epidemia del tercer milenio”, explicó a Infomerlo la edil Titina Nicoletti.

“No solamente con esto vamos a tener acceso a desfibriladores, sino también vamos a instar a que todo el mundo se capacite en la resucitación cardiopulmonar”, destacó.

En el artículo 2 el proyecto de ordenanza señala entre los objetivos “la creación de áreas cardioprotegidas con el fin de garantizar el acceso público a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación para disminuir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”. También “la formación y/o capacitación poblacional en reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del DEA”, “la promoción de hábitos saludables y comunicación poblacional de factores protectores”, etc.

Además “se invita a distintas organizaciones e instituciones a formar parte de esta medida de prevención y cuidado. Es decir a que compren con sus propios medios un desfibrilador y el Municipio en coordinación con la Sociedad de Cardiología de San Luis, sean quienes certifiquen la calidad, el uso y existencia de personas que sean los primeros respondedores para auxiliar a una persona en situación de muerte súbita”, cerró Nicoletti.

El tema tomará estado legislativo en la sesión de este jueves y se espera que sea aprobado por todo el Concejo.

Te puede interesar