2021-01-07

Coronavirus

Expectativa por nuevas restricciones en todo el país: cuáles son las medidas que analiza el Gobierno

El presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación entre las 23 y las 6 para limitar la nocturnidad y acotar a 10 personas, en un encuentro virtual que mantuvo por videoconferencia para monitorear la situación sanitaria, luego de que en las últimas semanas se registrara un aumento en los casos de coronavirus. El anuncio oficial podría ser este viernes.

Durante el encuentro, también debatieron la posibilidad de acotar los viajes al exterior y que las provincias exijan test de PCR a los viajeros, sobre todo en destinos donde hay mayor número de casos, pero insistieron en la necesidad de no parar la economía, ni llevar a cabo restricciones que atenten contra la temporada de verano, ni la actividad de los principales lugares turísticos.

También, se decidió que el transporte público vuelva a quedar restringido a los trabajadores esenciales en todo el país.

En cuanto a las fronteras hasta este viernes rige la prohibición de vuelos con el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, donde se había detectado la nueva cepa de Covid-19. No se descarta un nuevo y más amplio cierre.

Los gobernadores, que respaldaron las propuestas, serán los encargados de aplicar las nuevas medidas en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Además, se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación.

La reunión virtual fue encabezada por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

También formaron parte de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Esta semana siete provincias tuvieron implementaran nuevas restricciones ante la suba de casos. Se trata de Buenos Aires, Formosa, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero, las cuales empezaron a tomar distintos tipos de medidas en todo o parte de su territorio para contener el crecimiento de contagios de Covid-19. No sería extraño que esas medidas se extiendan a más provincias o la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: ambito.com)

Te puede interesar