2016-05-28

Derechos

Pueblos Originarios apoyan el reclamo por Sierras de las Quijadas

La reunión de caciques, lonkos y referentes de las comunidades tuvo como una de las premisas,  interiorizarse sobre la restitución de la Sierra de las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe y poner en conocimiento la realidad que cada uno atraviesa, para coordinar acciones que fortalezcan a los Pueblos Originarios en el país.
 
La importancia de este encuentro, fue declarado por la Cámara de Senadores de San Luis, de "Interés General", a partir de un proyecto de declaración impulsado por la senadora Gloria Petrino y avalado por los miembros de la Cámara Alta. La copia de la presente Declaración fue entregada por la autora del proyecto, acompañada por la Presidente Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui,  a la cacique de la colectividad huarpe, Pascuala Guakinchay, al Jefe de Programa de culturas originarias Enrique Cabrera y al lonko Daniel Sandoval.
 
La senadora por el departamento Junín, Gloria Petrino, recordó en los considerandos de la declración legislativa que la provincia de San Luis, "es la única Provincia Argentina que restituyó las tierras pertenecientes a los Ranqueles y a los Huarpes saldando, en dicho acto,  su deuda  con los pueblos – naciones aborígenes radicados en nuestra Provincia, en relación a la propiedad de la tierra y que San Luis lleva adelante "una ejemplar política de inclusión y de reparación histórica e integral de los derechos de las comunidades originarias, que ancestral e históricamente, habitaron y habitan dentro del territorio Provincial".
 
EMOCIONANTE

Emocionante e histórico, así clasificaron al encuentro los casi 120 líderes de las culturas originarias que arribaron a Terrazas del Portezuelo en la fría mañana del viernes.

“Por fin hemos podido encontrar acá la decisión de un gobierno de reconocer y devolver la vida a un pueblo que estaba como desconocido u ocultado por varias razones. Nosotros entendemos que recuperar el territorio es recuperar la vida, la identidad, porque ahí está nuestra historia”, destacó el reconocido cacique de la comunidad qom “La primavera”, Félix Díaz.

Por su parte, el cacique y docente Roberto Sandoval, del Pueblo Nación Charrúa, de Entre Ríos, quien participó en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas organizada por la ONU en 2014, señaló: “San Luis está marcando un camino”.

Algunos lideres han visitado la provincia por quinta vez, tal es el caso de la cacique Clara Romero, del Pueblo Nación Qom, de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que indicó: “Este encuentro nos enriquece y fortalece para llegar a nuestros lugares y mostrar que hay una isla, que es San Luis, donde se están llevando políticas concretas con respecto a los pueblos originarios”.

La reunión busca respaldar a San Luis en la lucha por la restitución del Parque Sierra de las Quijadas a la Nación Huarpe. Asistieron además representantes de las comunidades diaguita, mapuche, colla, wichi, omahuacha, mocoví, morituve, y rouillon.

“Estamos contentos que esté de vuelta el gobernador y pedimos durante la ceremonia por su recuperación”, dijo Mercedes Soria, lonko de la comunidad ranquel, de Realicó (La Pampa) e integrante del Consejo de Participación Indígena.

Al final de la jornada, cerca de las 19, los líderes que asistieron junto a juristas indígenas, difundirán un documento que también dará constancia de las variadas problemáticas que atraviesan las distintas etnias. “Ojalá que salgamos de acá con algo positivo para todos, porque todos estamos luchando por lo mismo: tierra, salud, educación y que se cumplan nuestras leyes”, agregó Soria.

Te puede interesar