2013-05-06

Seguridad Vial: ¿En la Villa de Merlo se aplica la Ley de Tránsito?

Es inquietante advertir que habiendo reglas básicas obligatorias de seguridad vial, su desobediencia pareciera no preocupar a muchos. Cada cual dará sus motivos, o argumentará, o explicará porque las normas no se cumplen. Algunos dirán que por falta de educación y concientización, otros expresarán que por ausencia de controles o indiferencia del ciudadano por la Ley, otros alegarán incapacidad o negligencia de los funcionarios, y no faltarán quienes manifiesten que su cumplimiento no se alcanza por falta de recursos económicos. Mientras tanto, la inseguridad vial, la inobservancia a las normas y los siniestros de tránsito no se detienen.

La cultura del “vale todo” y “la Ley solo la cumplen los tontos” parece prevalecer allí donde debiera imperar la cultura de las normas. En tanto el cumplimiento de la Ley no sea exigido y su violación perseguida y sancionada, la inseguridad vial no será seriamente enfrentada. Sabemos que la seguridad en el tránsito es asunto de toda la sociedad y que el poder de policía lo ejerce la autoridad de control. Debemos preguntarnos entonces si en nuestras calles se aplica la Ley de Tránsito y reflexionar sobre quienes son los responsables de que se cumpla.

Es manifiesto que no alcanza con el voluntarismo, las buenas intenciones o las disposiciones aisladas. La experiencia impulsa que un programa de seguridad vial sensato y permanente, que vaya más allá de la temporalidad de un gobierno, involucrando a todos los actores del espacio público, podrá convertirse en piedra fundacional para alcanzar el conocimiento y respeto de la legislación de tránsito.

La obligación y el deber es hacer algo ya. Se encomienda al Estado Municipal, partiendo de su liderazgo natural en materia vial, que asuma el compromiso de promover y coordinar programas y proyectos con el firme objetivo de que en la Villa de Merlo se aplique la Ley de Tránsito como corresponde, ni más ni menos.

Te puede interesar