Impacto ambiental

Ambiente abrió una consulta por una explotación de áridos en el arroyo La Sepultura

El procedimiento alcanza a una actividad ubicada en cercanías de Cortaderas y permanecerá abierto durante diez días. El curso de agua tiene relevancia ambiental e hídrica: alimenta al dique Piscu Yaco y fue incluido recientemente en los controles de calidad de agua realizados por San Luis Agua.
domingo 20 de septiembre de 2026
El arroyo La Sepultura alimenta al dique Piscu Yaco.
El arroyo La Sepultura alimenta al dique Piscu Yaco.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis abrió una consulta pública por una explotación de materiales áridos en el arroyo La Sepultura, en la zona de Cortaderas, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El procedimiento permitirá realizar consultas sobre la Auditoría Ambiental presentada para la actividad y permanecerá abierto durante diez días corridos.

La convocatoria adquiere relevancia por el lugar donde se desarrolla la explotación. El arroyo La Sepultura es el principal curso natural que alimenta al dique Piscu Yaco, uno de los reservorios de la Costa de los Comechingones.

LA EXPLOTACIÓN

De acuerdo con la publicación oficial, el emprendimiento corresponde a una explotación de áridos. La Auditoría Ambiental fue elaborada por Victoria García Heredia, inscripta en el Registro Único de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental (RUCEIA).

El trámite está identificado con el expediente EXD Nº 0000-3250585/24 y se encuadra en la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y en la normativa provincial que regula los procedimientos de evaluación ambiental.

El aviso publicado no precisa la superficie involucrada, el volumen de áridos extraídos ni las características operativas de la explotación.

UN CURSO MONITOREADO

La consulta se abre pocas semanas después de que el propio Estado provincial realizara controles sobre el arroyo. A fines de agosto, San Luis Agua tomó muestras en La Sepultura como parte de un monitoreo de agua cruda que también comprendió el dique Piscu Yaco y la Estación de Bombeo Nº 1 de Villa de Merlo. Las muestras fueron enviadas a laboratorio para estudios fisicoquímicos, orgánicos y microbiológicos.

La documentación correspondiente a la explotación de áridos puede consultarse durante el plazo establecido en la Dirección de Gestión Ambiental y Fiscalización, en Terrazas del Portezuelo. También se habilitó el correo [email protected] para consultas relacionadas con el procedimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?