Datos oficiales
El Departamento Junín registró unos 354 nacimientos en el año 2024

El Departamento Junín, en el norte de San Luis e integrado por localidades como Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Los Molles, entre otras, registró en los primeros cinco meses de 2025 un leve aumento de nacimientos respecto al mismo período de 2024: 162 contra 154, lo que representa una suba del 5,2%.
Sin embargo, el análisis anual refleja una tendencia a la baja en la natalidad en los últimos años. Según los datos del registro estadístico provincial, en 2022 se contabilizaron 485 nacimientos, mientras que en 2023 fueron 441 y en 2024 la cifra descendió a 354. Esta disminución progresiva marca una baja del 27% en dos años. El leve repunte en el primer tramo de 2025 podría indicar una posible estabilización, aunque aún es pronto para definir si se trata de una reversión de la tendencia.
En contraste con la caída de la natalidad, las formas de convivencia están cambiando. Los matrimonios descendieron, pasando de 46 celebraciones entre enero y mayo de 2024 a 34 en el mismo período de 2025 (-26%). En cambio, las uniones convivenciales mostraron una suba significativa, al pasar de 35 a 53 inscripciones, lo que implica un aumento del 51%.
Estos datos permiten observar transformaciones demográficas y sociales en la región, como la consolidación de nuevas formas de familia, una menor formalización a través del matrimonio y una natalidad cada vez más alejada del modelo tradicional.