miércoles 19 de junio de 2024    | Nubes dispersas 15.2ºc | Merlo, San Luis

Orgullo de todo San Luis

Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Berta Vidal de Battini, la mujer que transformó la lingüística argentina

El 19 de mayo de 1984 falleció en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora puntana Berta Elena Vidal de Battini. Su legado y obra es estudiado en las facultades de letras de nuestro país. Hizo más de cien viajes de investigación sobre el habla. Nadie como ella estudió tanto el decir de los puntanos y de los argentinos.
domingo 19 de mayo de 2024
Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Berta Vidal de Battini, la mujer que transformó la lingüística argentina
Berta Vidal de Battini dejó una impronta imborrable en San Luis.
Berta Vidal de Battini dejó una impronta imborrable en San Luis.

La obra literaria, sus estudios y legado han llevado a que Berta Vidal de Battini sea admirada por todo el aporte que hizo a la literatura de Argentina. Autora de una monumental colección de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, de “El habla rural de San Luis”, “El español en la Argentina” y de poemarios como “Agua serrana” y “Campo y soledad”, Berta Elena nació en la ciudad de San Luis el 10 de julio de 1900.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en esta Provincia y se doctoró en Filosofía y Humanidades en la Universidad nacional de Buenos Aires. Cumplió una larga carrera docente en el Consejo Nacional de Educación hasta llegar al rango de Inspectora General.

Gracias a su esfuerzo, muchas tradiciones orales y variantes dialectales que podrían haber desaparecido quedaron registradas para la posteridad.

En la docencia universitaria se desempeñó en las cátedras de Folklore e Historia de la Lengua Española. Inició la carrera de investigadora en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que dirigía el Dr. Amado Alonso y formó parte de su equipo de colaboradores.

Desde 1945 realizó más de cien viajes de investigación. Visitó Europa en 1960 y 1963, donde asistió a los principales centros de filosofía y folklore. Fue investigadora del Instituto de filología y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la U.N.B.A. y realizó la: “Determinación de las regiones folklóricas del país y su contenido cultural” y “El español en la Argentina. El léxico”.

INFLUENCIA

La influencia de Berta Vidal de Battini trascendió el ámbito académico. Su trabajo fue fundamental para la preservación de una parte vital del patrimonio cultural argentino, inspirando a generaciones de investigadores y estudiantes. Gracias a su esfuerzo, muchas tradiciones orales y variantes dialectales que podrían haber desaparecido quedaron registradas para la posteridad.

El trabajo de Vidal de Battini se destacó por su enfoque en el habla cotidiana de las distintas regiones argentinas. A través de un meticuloso trabajo de campo, recorrió el país recogiendo testimonios orales que documentaban no solo el léxico, sino también las costumbres y tradiciones que acompañaban a cada expresión. Esta labor se vio plasmada en su monumental obra "El habla rural de San Luis", que permanece como una referencia ineludible en el estudio de la dialectología argentina.

MULTIPREMIADA
Obtuvo varios premios: 1º Premio Poesía del Congreso de Artes e Industrias de San Luis, 1946; Beca de la Comisión de Cultura, 1957; 2 º Premio de la Comisión Nacional de Cultura por su libro “El habla rural de San Luis”, 1969; 1º Premio Wallance del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1960; Condecoración de la Prefectura de Distrito Federal, Brasil, por la labor folklórica realizada. Condecoración de la asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis por la obra literaria y científica realizada.

Dentro de sus publicaciones literarias se encuentran: “Alas”, 1924; “Mitos Sanluiseños”, 1925; “Agua serrana”, 1934; “Tierra puntana”, 1937; “Campo y soledad”, 1937; “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, 1960; “La ciudad de San Luis”, 1960.

Entre sus trabajos de investigación: “El habla rural de San Luis”, 1949; “Voces marinas en el habla rural de San Luis”, 1949; “La narrativa popular de la Argentina. Leyendas de plantas”, 1972, entre otros.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias