martes 21 de mayo de 2024    | Nubes 15.1ºc | Merlo, San Luis

Nominación

Víctor Moriñigo fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis se hizo cargo del organismo y deberá lidiar con las políticas que propone el gobierno Nacional que ha desfinanciado a la universidad pública.
miércoles 10 de abril de 2024
Víctor Moriñigo fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
Víctor Moriñigo fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
Víctor Moriñigo fue electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conducirá este organismo cuyo eje central es bregar por el sistema universitario, hecho que cobra gran relevancia en el contexto actual. La decisión se tomó de manera unánime por parte de rectores y rectoras de 73 instituciones universitarias del país, en el plenario 91°, que se desarrolla en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Oscar Alpa de la Universidad Nacional de La Pampa, lo acompañará en la vicepresidencia.

Víctor Moriñigo había acompañado este último año como vicepresidente del organismo, lo que permitió además que la UNSL luego de 15 años fuera sede del 90° Plenario en el mes de setiembre del 2023, como así también del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FoReVi) del CIN.

En cuanto al Consejo, el mismo tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

En diálogo con Noticias UNSL (abril 2023), Moriñigo, al ser consultado por su designación como vicepresidente, resaltaba la importancia de pertenecer al organismo: “el CIN es una organización en sí misma, o sea, no es un club de amigos, es una asociación civil que incluso aparece en varias leyes de Argentina que tienen que dar dictámenes para la creación de universidades nuevas, o que pone a distintas personas en otros organismos. Por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura hay rectores, en la Cámara de Diputados hay rectores, y asesores en distintos lugares del Estado Nacional, y además, el Estado Nacional le pregunta al CIN, no le pregunta a las universidades. En este sentido es importante saber y entender que para nosotros es importante pertenecer ahí”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias