sábado 25 de mayo de 2024    | Nubes 5.7ºc | Merlo, San Luis

Pago en dos veces

Jubilados: el titular de la Anses informó cuándo se empiezan a pagar los aumentos de abril

Mariano de los Heros, habló ante los diputados de la comisión de Previsión Social. Defendió en el recinto una nueva fórmula para actualizar haberes y dio detalles sobre el pago de este mes.
jueves 04 de abril de 2024
Jubilados: el titular de la Anses informó cuándo se empiezan a pagar los aumentos de abril
Según el calendario de abril de la ANSeS las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas que no superan el haber mínimo se pagan, según del número de terminación del DNI hasta 23 de abril.
Según el calendario de abril de la ANSeS las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas que no superan el haber mínimo se pagan, según del número de terminación del DNI hasta 23 de abril.

El titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, informó este jueves que el complemento en los haberes de los jubilados se pagará a partir del 17 de abril.

De esta manera, el funcionario le puso fecha al desdoblamiento que se había anunciado para el pago de las jubilaciones, por un lado, y del bono y de los incrementos por otro, a raíz de las demoras en la publicación de las normas que regulaban los incrementos.

Tal como había sido anticipado, el titular del organismo confirmó la medida ante los diputados de la comisión de Previsión Social.

El Gobierno había tomado la decisión de pagar en dos cuotas para "no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes". Habrá una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda, dentro del mismo mes, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $ 70.000.

CALENDARIO

Esto significa que, en abril, quienes cobran la jubilación mínima recibirán un primer pago de $ 134.445 brutos según el cronograma habitual. Será el mismo haber que en marzo. Luego, desde el 17 de abril se agregará el bono y el aumento por movilidad, para llevar la mínima a $ 171.283 más el bono de $ 70.000, para completar un ingreso total de $ 241.283.

Según el calendario de abril de la ANSeS las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas que no superan el haber mínimo se pagan, según del número de terminación del DNI hasta 23 de abril. Y las jubilaciones y pensiones superiores al mínimo, entre el 24 y el 30 de abril.

En esas fechas se abonarán los mismos montos que fueron cobrados en marzo (con o sin el bono), y a partir del 17 de abril se abonará el resto.

Durante su exposición, De los Heros resaltó que el 87% del total de los titulares de jubilaciones otorgadas por moratoria, perciben el haber mínimo. Mientras, subrayó que, de las personas con al menos 30 años de aportes, solo el 6% cobra la mínima.

“Evidentemente, el proceso de achatamiento de la pirámide no es producto de la movilidad, sino de la otorgación de moratorias desde el 2005. Desde ese tiempo, hemos incorporado a 5 millones de personas que no cumplieron con la ley previsional que establecía los 30 años de aportes”, indicó al respecto y cargó las tintas contra la política previsional de los gobiernos kirchneristas.

En sentido contrario, defendió la nueva fórmula plasmada la semana pasada en un DNU 274: "Las decisiones políticas del Gobierno tienen la convicción de otorgar fondos públicos para tratar de mejorar la situación desastrosa de los jubilados".

En la comisión de Previsión Social, de los Heros dijo también que la ley actual “permite comprar aportes no realizados”, y a modo de ejemplo indicó que el promedio de aportes efectivos ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de cinco años para las mujeres y en el caso de los hombres de nueve años.

“Debemos trabajar en consensos y poner en valor el esfuerzo que realizó el Gobierno nacional al proponer esta nueva movilidad jubilatoria″, concluyó. (clarin)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias