sábado 27 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Amplios beneficios

Los contribuyentes podrán sumarse a la moratoria 2024 a partir del 8 de abril

La Provincia de San Luis estableció esta iniciativa de manera extraordinaria y por única vez. Pueden incorporarse todas las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2023, tanto tributarias como no tributarias, pero habrá que estar al día con las obligaciones de 2024.
miércoles 27 de marzo de 2024
Los contribuyentes podrán sumarse a la moratoria 2024 a partir del 8 de abril
Los contribuyentes podrán sumarse a la moratoria 2024 a partir del 8 de abril.
Los contribuyentes podrán sumarse a la moratoria 2024 a partir del 8 de abril.

El Gobierno de San Luis pondrá en marcha desde el 8 de abril la moratoria 2024. Se trata de un amplio régimen de regularización y sinceramiento de deudas. El gobernador, Claudio Poggi, promulgó la ley de moratoria (VIII-1116-2024) que fue aprobada la semana pasada por ambas cámaras del Poder Legislativo. La propuesta ofrece la posibilidad de ponerse al día con todo tipo de deuda con el Estado que haya sido generada hasta el 31 de diciembre de 2023Pero para incorporarse exige estar al corriente con los tributos del presente año.

“Son muchos los beneficios. Lo más importante es que se puede incorporar cualquier tipo de deuda, tanto de impuestos como de otros conceptos, que tengan los sanluiseños con el Estado”, explicó Teresa Cappiello, directora general de Hacienda, quien tiene a cargo la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.

En lo que se refiere a tributos puede aprovecharse este plan para actualizar deudas por impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Automotores, Acoplados y Motocicletas. Mientras que no tributarias incluye tasas administrativas de registro de marcas y señales y expedición de guías de ganado y frutos del país. También, canon de uso y consumo de agua, cuotas de viviendas, préstamos brindados por la Provincia y multas aplicadas por distintos organismos del Estado provincial.

En cuanto a beneficios generales, la reducción del interés por mora alcanza el 50% del que corresponde aplicar. Según la forma de abonar también varía el beneficio. Con pago al contado hay descuentos del 50% hasta el límite del capital.

Con financiaciones hay reducción de intereses. En 6 cuotas la rebaja es del 80%. Mientras que hasta 18 cuotas la disminución es del 60%. En tanto en más de 18 cuotas y hasta 40 se reduce el 30%.

Régimen de sinceramiento catastral

Sobre este punto la iniciativa exime de sanciones y obligaciones en relación a los metros cuadrados que se declaren. En cuanto a los efectos impositivospagarán por todo concepto por los años de incumplimiento $400 por metro cuadrado que se declare. “Es muy beneficioso el sinceramiento de mejoras porque considera que el contribuyente cumplió por la construcción agregada y queda liberado de toda sanción”, subrayó Cappiello.

La funcionaria añadió que es importante aprovechar para regularizar la situación porque si no es voluntario el Estado va a hacer la gestión del cobro de la deuda por vía administrativa y judicial, y adelantó que habrá relevamientos para detectar las mejoras.

Horario extendido y comodidad online

La directora general de Hacienda, recalcó que para ampliar las posibilidades de sumarse a la moratoria se extiende el horario de atención al público en todas las oficinas de Rentas de la provincia, de 8:00 a 16:00.

Señaló, además, que para quienes tienen clave fiscal el trámite puede hacerse totalmente online. “Quienes no tengan clave fiscal se pueden acercar y los vamos a orientar para que hagan el plan de pago a través de la web”, comentó.

Informó que aquellos contribuyentes que estén con planes de pago caducos o vigentes y quieran sumarse a esta nueva moratoria, podrán hacerlo. Se les reconocerá lo que ya han abonado y comenzarán a percibir los beneficios del nuevo plan.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias