sábado 04 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Merlo, San Luis

Juntan firmas para que se reestablezca el servicio público de pasajeros entre La Paz y Villa de Merlo

La línea de colectivos Sarmiento deja a los pasajeros en la Ruta 14 antes del límite interprovincial, que deben entrar a Merlo por Piedra Blanca caminando. El texto del reclamo está dirigido a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Además, detalla el padecimiento cotidiano de los que deben viajar entre traslasierra y Merlo. En noviembre de 2021, el intendente, Juan Alvarez Pinto, habia prometido una solución al problema.
miércoles 14 de febrero de 2024
Juntan firmas para que se reestablezca el servicio público de pasajeros entre La Paz y Villa de Merlo
El padecimiento diario de las personas que viajan entre Merlo y las localidades de Traslasierra continúa.
El padecimiento diario de las personas que viajan entre Merlo y las localidades de Traslasierra continúa.

La iniciativa que está online señala: “Sumá tu firma para recuperar el colectivo como siempre hubo en la ruta 14 entre Villa Dolores (Córdoba) y la Terminal vieja de Merlo, en San Luis”. Una situación que no es nueva y que en noviembre de 2021 el intendente de Merlo, Juan Alvarez Pinto, había prometido avanzar en una solución.

En la carta dirigida a autoridades Nacionales y de la provincia de Córdoba se señala: “Nos dirigimos a ustedes, con la intención de denunciar una situación tremenda que debemos afrontar quienes tenemos que viajar en transporte público, desde cualquier localidad de Traslasierra, sobre la ruta 14, hacia la localidad de Merlo, San Luis. La empresa de transporte público "Grupo Sarmiento", tenía un servicio con un recorrido desde la localidad de Villa Dolores (Córdoba) hasta la ciudad de Merlo (San Luis) transitando por la ruta 14. El recorrido completo es de 64 kilómetros, y siempre ingresaba a la provincia de San Luis los últimos 5 kilómetros, hasta la terminal vieja de ómnibus en Merlo”. 

EN LA ACTUALIDAD

“El recorrido de la empresa Sarmiento, termina ahora antes del límite de Córdoba con la provincia de San Luis, (Piedra Blanca) sobre la misma ruta 14, donde hacen descender a los pasajeros, en el medio de la nada, literalmente.  Los pasajeros, debemos, entonces, caminar más de medio kilómetro, sobre la cinta asfáltica de la ruta 14, ya que en la mayor parte del recorrido no hay banquina por el desnivel del terreno. La ruta en esa zona es altamente transitada, con curvas y contra curvas, que no le permiten a quienes transitan en auto, ver que detrás de una curva cerrada, se van a encontrar con gente caminando sobre el asfalto. El riesgo y el peligro que esto conlleva es altísimo. Y si a esto le sumamos que muchos de los pasajeros son niños, adultos mayores, personas con problemas de movilidad, madres con bebés en carritos, el riesgo asciende aún más. Caminando sobre la ruta, dependemos de que los automovilistas nos esquiven. El viaje cotidiano se transformó en una ruleta rusa. Luego de que los pasajeros realicemos ese recorrido peligrosísimo a pie, el calvario no termina. Hay que esperar otro colectivo que nos lleve a la vieja terminal de Merlo, que es el destino final que tenía este trayecto habitual de la empresa Grupo Sarmiento, antes de recortar arbitrariamente el recorrido. Esta "parada" se encuentra en la intersección de la ruta 14 y la calle Av. Fermín Romero, ya del lado de Merlo, San Luis, a más de medio kilómetro, desde donde la empresa Sarmiento hizo descender a los pasajeros en el medio de la ruta”, agrega la nota. 

“En ese lugar, tampoco hay una parada donde resguardarse siquiera, y es una zona peligrosa, donde al saber que los pasajeros deben esperar mucho tiempo a este segundo transporte, los malvivientes aprovechan para robarles sus pertenencias.  Un recorrido que, desde la localidad de La Paz hasta la terminal vieja de Merlo, por ejemplo, antes llevaba unos 20 minutos, hoy se realiza en más de una hora y media. Y eso no sería nada, comparado con el riesgo de vida que implica, el abandono de los pasajeros en el medio de la ruta para que caminen, más de medio kilómetro en una zona que no es segura para recorrer a pie. Si a eso le sumamos el mal tiempo, neblina o lluvia, directamente el combo es aberrante. Aunque esta situación, con cualquier clima es aberrante. Los invito a quienes dispongan, a realizar este recorrido en transporte público y poder comprobar por ustedes mismos lo que acabamos de relatarles. Todos y cada uno de los pobladores de esta región realizan este recorrido diariamente por trabajo, salud, estudio, actividades culturales, de esparcimiento, actividades comerciales, desde Traslasierra hasta Merlo y viceversa, y deben pasar por esta horrenda situación, al menos 2 veces por día. El transporte público seguro es un derecho de los habitantes de esta región, que no pueden acceder a viajar por otros medios. Incluso esto afecta grandemente al turismo de la región, ya que muchos vienen a vacacionar sin automóvil, y dependen de este medio de transporte que une 2 a las ciudades más importantes de traslasierra. La Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba tiene la obligación de hacer cumplir dicha reglamentación, para no incurrir en incumplimiento de deber de funcionario público.  

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Más noticias
Últimas noticias